Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Objetaré cualquier iniciativa que busque dar marcha atrás al Matrimonio Igualitario: Daniela Rubio

Activistas también vigilan cualquier iniciativa que pudiera dar marcha atrás al Matrimonio Igualitario

Objetaré cualquier iniciativa que busque dar marcha atrás al Matrimonio Igualitario: Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la aprobación del Matrimonio Igualitario a finales de junio de este año, asociaciones manifestaron la intención de dar revés a la reforma a través del apoyo de diputados del extinto Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado. 


Ahora con el arranque del periodo ordinario de sesiones, activistas y defensores de derechos humanos vigilan la posible inclusión de una iniciativa de diera marcha atrás al matrimonio igualitario en Baja California Sur (BCS). 


Sobre este tema, la diputada presienta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, aseguró que, de ser el caso, ella misma objetará cualquier iniciativa que busque quitar este derecho a un sector de la población. 


“No. Yo les dije en un principio que diputado que quiera subir esa iniciativa para dar marcha atrás, yo seré la primera en objetarlo. Acuérdense que es el derecho progresivo, la cúspide”, declaró Daniela Rubio. 


Luego de semanas de intensas discusiones sobre el tema, el 29 de junio fue aprobado el matrimonio igualitario en BCS; 4 diputados votaron en contra: Perla Flores, Rigoberto Murillo, Lorena Montaño y Maricela Pineda. 


A través de redes sociales y por voz propia de líderes de movimientos como el Frente Nacional por la Familia, se advirtió esta posibilidad. 


Activistas vigilan la participación de los 4 diputados antes mencionados en caso de que quieran presentar iniciativas que impidan el acceso a este derecho civil.