Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“No voy a permitir que se cercene metro alguno del municipio de La Paz”: Muñoz Álvarez

El alcalde de La Paz dijo que defenderá “la integridad del municipio de La Paz ante cualquier intento de agresión que vaya a modificar su estructura geográfica”, esto tras la iniciativa de hacer de Cabo San Lucas un sexto municipio para la entidad, con el cual podrían “quedarse” con Todos Santos y Los Barriles

“No voy a permitir que se cercene metro alguno del municipio de La Paz”: Muñoz Álvarez

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar anunciara que presentará una iniciativa para promover la creación de un sexto municipio en la zona sur de Baja California Sur (BCS), para lo cual se separaría a La Paz de las poblaciones de Todos Santos y Los Barriles, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez se posicionó en contra de esta posibilidad y anunció que defenderá “la integridad del municipio de La Paz ante cualquier intento de agresión que vaya a modificar su estructura geográfica”.


“Respeto el interés de los cabeños de generar esta posibilidad, para que San Lucas y San José hagan una redistribución geográfica, pero, en mi caso, no voy a permitir que se cercene metro alguno del municipio de La Paz”, señaló Muñoz Álvarez. “No vamos a estar ante los vaivenes políticos de las aspiraciones de nadie […] Si Los Cabos lo quieren partir en dos, es responsabilidad de los cabeños, pero aquí en La Paz nuestra postura será contundente y muy puntual”.


El alcalde mostró que las delegaciones de Todos Santos y Los Barriles aportan entre el 35 y el 37 por ciento a la economía de La Paz. Es así que consideró que “por historia, por tradición y por desarrollo económico regional”, ambas “deben de pertenecer a la nueva vertiente de desarrollo de la capital del Estado”.


“Ahora resulta”, dijo, “que porque viene un despertar turístico en Todos Santos, se lo quieren llevar para Los Cabos: no van a pasar”, advirtió. “Estoy planteando para Todos Santos, por ejemplo, que comencemos a trabajar en su plan parcial de desarrollo, porque históricamente el municipio de La Paz y Todos Santos han tenido un hermanamiento que queremos mantener […] Los Barriles, por otra parte, es la puerta de entrada al desarrollo de Cabo del Este”.


Por último, el presidente municipal insistió en que, “sea cuál sea la intencionalidad política” que esté detrás de esta propuesta, durante su mandato no habrá separación de territorios en La Paz, y adelantó que realizará una consulta para confirmar que el sentir de los paceños es el mismo.


“Vamos a solicitar que se haga una gran consulta a todos los ciudadanos, porque, finalmente, de lo que se trata no es de atomizar la vida municipal, lo que queremos es fortalecer los municipios que actualmente están, y la única manera de hacerlo es darles fortaleza poblacional, crear más desarrollo regional”.