Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No participarán escuelas de educación básica en desfile del 16 de septiembre

El Ejército Mexicano encabezará el desfile, recorriendo la participación de las escuelas, por lo que los directivos de éstas decidieron cancelar su intervención por no ponerse de acuerdo con la intervención de las instituciones

No participarán escuelas de educación básica en desfile del 16 de septiembre

La Paz, Baja California Sur.- Héctor Jiménez Márquez, titular en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó a Diario El Independiente que los estudiantes de educación básica en la entidad, pertenecientes a 10 escuelas distintas, no participarán en el tradicional desfile del 16 de septiembre, debido a que el Ejército Mexicano encabezará el evento y recorrerá su participación, exponiéndolos por más tiempo, dijo, a las altas temperaturas del mediodía.


 “El ejército hoy tiene la instrucción de que ellos deben de encabezar el desfile y pasar atrás a nuestros niños, lo que los recorre entre una hora y hora y media”, afirmó el funcionario estatal. “Con en ese horario, el recorrido, en vez de hacerlo de 9 a 10:30, estaríamos iniciando nuestra participación cerca de las 12”. 


No participarán escuelas de educación básica en desfile del 16 de septiembre


“Es una postura que se tomó con todos los directores de las escuelas que estaban seleccionadas para participar: muchas de ellas estaban preparando sus procesos”, detalló el secretario. “La experiencia que tuvimos ahora en los días de inauguración del ciclo escolar, es que hubo varios niños desmayados por las altas temperaturas […] Los directores de las escuelas consideraron que era poner a los niños de educación básica en un riesgo innecesario” dijo a este matutino.


 Jiménez Márquez explicó que se trata de alrededor de 600 estudiantes de educación básica los que no participarían en el desfile. Sin embargo, se pretende que sí asistan al evento: con fines de “observación del desfile y no de participación”. Por otro lado, la asistencia de las escuelas de educación media superior y educación superior ha sido confirmada.