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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

No le afecta a La Paz la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México

Emprhotur se dijo a favor de que ahora las embajadas promocionen los destinos turísticos de México en el extranjero

No le afecta a La Paz la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México

La Paz, Baja California Sur.- Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur) consideró que la capital del estado no se verá afectada por esta medida del Gobierno de México, además de confiar en que la promoción turística que realicen las embajadas en el extranjero será suficiente.


“A La Paz no le ha afectado tanto, la relación que teníamos nosotros con el CPTM era más que nada de convenios tripartitos de colaboración para publicaciones a través de nuestros socios comerciales, como líneas aéreas o agencias mayoristas. Por otro lado, nos apoyaban cuando hacíamos alguna promoción en el extranjero”, explicó a Diario El Independiente el presidente de Emprhotur, Agustín Olachea Nogueda.


En el caso de Los Cabos es distinto, pues, contrario a La Paz, el 85 por ciento de su turismo es extranjero. Es por ello que la extinción del CPTM obligó a hoteleros de la región a crear una Junta de Turismo de Los Cabos en Los Ángeles, lo cual, señaló Olachea Nogueda, “habla de una visión muy importante, que ha sido encabezada por Luis Araiza, la dirección de Fiturca y el presidente de los hoteleros y su mesa directiva”. 


No le afecta a La Paz la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México


Pero “habla no sólo de una gran visión”, añadió el presidente de Emprhotur, “sino también de una solidaridad entre los miembros para buscar un fin común, que es tener una presencia importante en el mercado que le produce más a Los Cabos”, en este caso el turismo proveniente de California, Estados Unidos (EEUU).


Finalmente, respecto a la solicitud que pretendió enviar el Congreso del Estado al Gobierno de México para que los recursos aportados por Baja California Sur (BCS) al CPTM, ante su cancelación, fuesen devueltos al estado, Agustín Olachea consideró que, aunque la intención es buena, existen “cero por ciento de probabilidades” de que ofrezca algún resultado.


“Compartiría esa posición, pero, hablando en la realidad, esos recursos ya están canalizados al Tren Maya”, puntualizó. “Entonces lo veo con pocas probabilidades de éxito porque tendrían que desmembrar este impuesto […] Yo creo que, hay que, mejor, enfocarnos, como lo ha hecho muy bien la asociación de hoteles de Los Cabos, en llevar a cabo acciones que sí estén apegadas a la realidad”.