Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No hubo rampas inclusivas en la remodelación de la calle 5 de mayo

Esto, mientras que el titular de SEPUIM asegura que los trabajos de infraestructura que lidera el gobernador Mendoza Davis, son bajo el tema de la inclusión, sobre todo en las obras del Centro y malecón. Esta acción es la primera de todo un proceso de remodelación en el Centro Histórico, que tendrán valor de 24.3 millones de pesos.

No hubo rampas inclusivas en la remodelación de la calle 5 de mayo

La Paz, Baja California Sur.- Este jueves pasado, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) Genaro Ruíz, entregaron a la comunidad un tramo remodelado de la calle 5 de mayo a la altura de la Catedral de La Paz, el cual no tenía las respectivas rampas inclusivas para personas con discapacidad.


El tramo entregado se encuentra entre la calle Aquiles Serdán y calle Revolución, donde se colocó cementó hidráulico debido a las pésimas condiciones en que se encontraba, sin embargo, las esquinas que cuentan con rampas deplorables no fueron mejoradas y las que no tienen ni siquiera fueron tocadas.


No hubo rampas inclusivas en la remodelación de la calle 5 de mayo


Siendo esta acción la primera de todo un proceso de remodelación en el Centro Histórico, se espera que las adaptaciones inclusivas se realicen a la par de las mejoras viales, las cuales tendrán valor de 24.3 millones de pesos y culminarán en octubre aproximadamente. Mientras tanto la primera obra entregada en este polígono, no cuenta con las rampas.


Cabe recalcar que es precisamente el gobierno estatal quien ha presentado la tan mencionada Ley de Movilidad, insistiendo en su aprobación dentro del congreso local dese el año pasado y que la legislatura, específicamente la fracción de Morena, no ha querido aprobarlo hasta no integrar temas de inclusión, desplazamiento urbano, infraestructura y otros elementos que dicha Ley no contenía.


Por otra parte el titular de SEPUIM comentó a Diario El Independiente que todas las obras que se estarán realizando en el Centro Histórico traen fuerte el tema de inclusión, pues aseguró que habrán rampas con alturas adecuadas, vía podotactil, mejores banquetas para los peatones, calles de concreto hidráulico y toda una infraestructura urbana.


Aseguró que el tema de las adaptaciones urbanas está siendo abordado con el Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para Personas con Discapacidad (ISIPD) por parte del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); una dinámica que se ha hecho con otras mejoras urbanas como el apoyo de asociaciones para crear el parque SKATE Cuauhtémoc, parque de ciclismo extremo y los juegos adaptados del Malecón.