Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

No habrá venta de pirotecnia durante los festejos patrios: PC

“Actuaremos en consecuencia en caso de descubrir la venta de artefactos explosivos” señaló el director municipal de Protección Civil

No habrá venta de pirotecnia durante los festejos patrios: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. - El director de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, informó a Diario El Independiente que por motivos de los festejos patrios no está contemplada la venta de pirotecnia o explosivos en el municipio. 


Dijo el funcionario, que hasta el día de ayer la dependencia a su cargo no había recibido solicitud alguna para la autorización de venta de artefactos con pólvora, por ello, advirtió, que los propietarios de negocios que sean sorprendidos comercializando esto tipo de productos, durante las próximas fechas, se harán acreedores a la sanción correspondiente. 


Eric Santillán, describió, que Protección Civil habrá de coordinarse con otras dependencias para vigilar que efectivamente se cumpla con la normativa, además de garantizar se eviten incidentes por el uso de pólvora durante dichos festejos. 


Del mismo modo, expuso Santillán Castillo que en temporadas en las que sí se ha llevado a cabo la venta de pirotecnia, como son las festividades de decembrina, la comercialización de la misma debe cumplir con una serie de procedimientos que garanticen la seguridad tanto del comprado como el vendedor, además de que para la expedición de permisos correspondientes participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 


Por tal motivo, el director municipal de Protección Civil indicó a este matutino que el único uso autorizado de pirotecnia será, como cada año, durante el festejo de Grito de Independencia a realizarse el próximo 15 de septiembre, evento que contará con la presencia de representantes del gobierno municipal.