Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“No estoy muy optimista”, dice Carlos Mendoza sobre el presupuesto 2020 de AMLO

De acuerdo con el gobernador del estado, BCS recibiría aproximadamente 3.5 por ciento menos recursos de la federación que en 2019

“No estoy muy optimista”, dice Carlos Mendoza sobre el presupuesto 2020 de AMLO

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de México ha dado a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 y a Baja California Sur (BCS) le redujeron recursos. El gobernador Carlos Mendoza Davis calcula que el estado recibirá hasta 3.5 por ciento menos dinero de la federación que en 2019.


“De un análisis preliminar, porque no tenemos todavía el documento completo de la propuesta, parece ser que en términos reales nuestras participaciones y nuestras aportaciones vienen disminuidas más o menos en un 3 o 3 y medio por ciento, en términos reales, con relación al año pasado, que ya había sufrido un decremento”, señaló el gobernador.


“Vemos que hay un gran ímpetu y que hay un gran aliento hacia los programas sociales, pero no así necesariamente a las obras de infraestructura, que son muy necesarias, y especialmente a las grandes obras de infraestructura que se requieren en el norte del país”, añadió Mendoza Davis, y adelantó que, debido a ello, no se siente “muy optimista” para enfrentar el 2020.


De acuerdo con el PPEF 2020, la transferencia de recursos a los gobiernos locales suma 1.97 billones de pesos, menor en 0.5 por ciento con relación al presupuesto aprobado del 2019. Del total de recursos para los gobiernos locales, 47.9 por ciento corresponde al pago de participaciones; 41.4 a aportaciones federales canalizadas a educación, salud, infraestructura social y seguridad pública; mientras que el 10.7 por ciento restante se dirige a conceptos en los que se encuentran asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.