Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

México despide a su genio juchiteco

Con actos en Oaxaca y la CDMX, autoridades culturales y el público en general mostraron su luto por la muerte de Francisco Toledo. Trascendió que en Bellas Artes se alista una gran retrospectiva del artista, a manera de homenaje póstumo nacional

México despide a su genio juchiteco

MÉXICO.

Por la tarde de ayer, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo en Oaxaca que hace unos días platicó con Francisco Toledo sobre la posibilidad de montar una gran retrospectiva con su gráfica en el Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, tras el deceso el jueves del artista juchiteco, ya no se concretaron los detalles de la muestra, por lo que en este momento la posibilidad que la autoridad federal busca es la de establecer un homenaje nacional acompañado de dicha retrospectiva, la cual podría llevarse a cabo antes de que concluya el año, aunque, al cierre de esta edición, no se definió fecha.

Sin embargo, trascendió que el anuncio oficial sobre el gran homenaje nacional podría darse a conocer hoy, debido a que hasta el momento la familia ha permanecido en absoluto hermetismo y ha rechazado revelar detalles sobre el destino de las cenizas del artista oaxaqueño, cremado ayer, ni sobre sus posesiones personales.

No obstante, se espera que con intermediación de la subsecretaria Natalia Toledo —hija del artista—, la dependencia federal consiga abatir los plazos y posibilidades para el homenaje.

TRIBUTO EN OAXACA

El famoso teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la capital de Oaxaca, fue el escenario para rendirle un homenaje póstumo a Toledo. En medio del  escenario fue instalada la fotografía del pintor zapoteco.

Bajo las notas musicales del vals Dios nunca muere, un himno de los oaxaqueños, la secretaria Frausto y el gobernador Alejandro Murat montaron la guardia de honor en memoria del artista plástico.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova;  la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán, y la secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

De pie, el público asistente acompañó este acto solemne para después rendir varios minutos de aplausos en  memoria del maestro Toledo. De ahí brotó la ovación “¡Viva Francisco Toledo! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Juchitán!”.

El gobierno estatal decretó ayer día de luto para Oaxaca. Por ello, fue izada a media asta la bandera nacional en la Alameda de León, en el Palacio de Gobierno, entre otros espacios públicos.

Incluso los maestros de la sección 22 de la CNTE rindieron minuto de aplausos en un mitin en memoria de Toledo “por su solidaridad con la lucha magisterial en Oaxaca”.

LOS DEUDOS

Los hijos de Toledo recibieron ayer muchas muestras de afecto por parte de de amigos y admiradores del maestro Toledo, reunidos desde la noche del jueves en una de las salas del  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que se convirtió en capilla ardiente.

Doctor Lakra, Natalia Toledo, Sara López, Laureana Toledo y la hoy viuda de Francisco Toledo, Trine Ellitsgaard, permanecieron en silencio en la sala dispuesta para el homenaje.

Afuera del IAGO, cientos  de personas esperaban la oportunidad de ingresar, dejar su ofrenda y despedirse simbólicamente del maestro, entre ellos algunos artistas conocidos, como la fotógrafa Graciela Iturbide, quien ponderó la pérdida cultural que siginifica la muerte de Toledo: “(Pierde) la cultura, la educación, las bibliotecas, los jardines; el amor de este señor a su pueblo… un gran, gran hombre, gran artista, todo”.

Los restos del artista fueron cremados ayer y se mantendrán por el momento –con exequias exclusivamente familiares– en la casa de la familia Toledo en el centro de Oaxaca.

LUTO EN PALACIO

Ayer, en el Palacio de Bellas Artes también se le rindió un homenaje póstumo a Toledo. Desde el mediodía, el INBA invitó a la ciudadanía a expresarle su respeto y aprecio, llevando una flor o dedicándole algunas palabras en la ofrenda que se montó en su honor dentro del inmueble de mármol.

Incluso participó en el tributo el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que interpretó obras en zapoteco, para recordar a Toledo.

DÍA DE MUERTOS Y PAPALOTES EN CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó ayer que alista una “volada” de cien papalotes en el magno Desfile de Día de Muertos, con lo cual se rendirá homenaje póstumo a Toledo. También prepara un carro alegórico alusivo a la obra del juchiteco.

Los papalotes, indicó la Secretaría de Cultura local, se elevarán frente al Hemiciclo a Juárez y serán elaborados en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros). El acto se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre, a las 12:00 horas.

En ese sentido, habrá que recordar que, en 2014, Toledo elaboró 43 papalotes que fueron volados en Oaxaca para protestar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

-Con información de Juan Carlos Talavera, Patricia Briseño, José de Jesús Cortés y EFE