Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Más de 333 mdp invirtió IMSS BCS en infraestructura y equipamiento durante 2019

De acuerdo a el delegado Homero Davis, históricamente se contrataron a 65 médicos de los cuales 9 se enviaron a la zona norte donde no se contaba con especialistas

Más de 333 mdp invirtió IMSS BCS en infraestructura y equipamiento durante 2019

La Paz, Baja California Sur.- A siete meses de que entrara la nueva administración en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS) con Homero Davis, se lograron invertir un poco más de 333 millones de pesos en obras de infraestructura médica y equipos para mejorar los servicios de la salud sobre todo en la parte norte de la entidad.


En la más reciente información que ofreció el aún titular de la instancia federal a Diario El Independiente, explicó que cada una de las inversiones de infraestructura y mobiliario médico, así como la contratación de especialista sobre todo en las zonas más apartadas del estado, además de rehabilitar vehículos y entregar ambulancias que tanto se requerían en localidades alejadas.


Sobre las unidades de nueva creación el delegado explicó que en Cabo San Lucas se invirtieron 83.4 millones de pesos para nuevas instalaciones, al igual que 117 millones de pesos para el nuevo hospital en la colonia La Fuente del municipio de La Paz, reiterando que a partir del 12 de septiembre se dará el fallo para la empresa concesionaria que resulte ganadora. Asimismo se obtuvo un recurso de más de 4.5 millones de pesos para las guardería cinco guarderías que iniciarán obras el próximo octubre.


En el caso de las remodelaciones y ampliaciones, Homero Davis señaló que para el área de urgencias del hospital No.26 en Cabo San Lucas se invirtieron 29.3 millones de pesos así como 32.8 millones de pesos en mejoras de la unidad No.6 en San José. En Santa Rosalía se realizó mejoras en su unidad con valor de 15 millones de pesos.



Especificó que las inversiones para la zona norte en lo que respecta a Guerrero Negro, se amplió la unidad médica para tener un área de especialidades equivalente a 3.5 millones de pesos, mientras que las unidades de asunción, la bocana, punta abreojos, vizcaíno, isla natividad y bahía tortugas fueron de 7.3 millones de pesos. De igual forma recalcó que la isla de cedros tendrá un espacio deportivo de 3.9 millones de pesos.


De igual manera las mejoras que actualmente se están realizando en la unidad No. 1 en La Paz equivalen a 13.4 millones de pesos. En cuanto al equipamiento el delegado agradeció el apoyo de la CROC por parte de Isaías González, quien donó un tomógrafo de última generación para San José del Cabo de 14.5 millones de pesos. También se llevaron incubadoras y máquinas para ultrasonido  a la zona pacífico de 1.4 millones de pesos.


Más de 333 mdp invirtió IMSS BCS en infraestructura y equipamiento durante 2019


Explicó a este matutino que la delegación regional obtuvo autorización para adquirir un tomógrafo para La Paz  por 15 millones de pesos, donde el tomógrafo de La Paz será enviado a Guerrero Negro para que aquella localidad no tenga que salir del municipio a realizarse sus estudios médicos.


"Fue histórica la contratación que se hizo de más de 63 médicos especialistas, los cuales fueron enviados mayormente a Los Cabos La Paz, seis a Comondú y Loreto, así como tres para la zona norte en lo que respecta a Guerrero Negro y la zona Pacífico Norte. Hasta el mes de agosto los indicadores nacionales del IMSS, indican que la delegación de BCS se encuentra en primer sitio en surtido de recetas médicas", enfatizó.


Para Vizcaíno, San Juanico y las Barrancas se entregaron ambulancia de dos millones de pesos; se realizan talleres de manualidades, artísticos y deportivos con inversión de un millón de pesos, teniendo en puerta un proyecto que ya fue aprobado para arreglar el teatro de la delegación, la creación de una cancha deportiva de usos múltiples y un elevador para personas con discapacidad en la delegación, está hecho el proyecto y está aprobado...


Se incluyó de igual forma el mejoramiento de varias unidades del parque vehicular con costo de 1.4 millones de pesos. Homero Davis comentó que la delegación obtuvo un presupuesto de 14 millones de pesos tras firmar el convenio de colaboración con el Hospital Estatal de Oncología, con el cual aquellos derechohabientes que sufren de algún tipo de cáncer, ya no tendrán que salir del estado atenderse y no sacrificarán los lazos familiares.


El encargado de la delegación reiteró que continuará con los proyectos pendientes hasta que el nuevo titular del despacho sea asignado por las autoridades federales, pues la nueva dinámica especifica que serán acreedores al cargo aquellos médicos o enfermeras que tengan antigüedad institucional de 10 años, además de contar como mínimo con maestría o doctorado comprobable al igual que sus capacitaciones.