Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Más de 135 mdp invertidos y el centro histórico de SJC está en el abandono

La expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico planea que propietarios, comerciantes, autoridades y hoteleros se reagrupen para darle vida al corazón de la cabecera municipal

Más de 135 mdp invertidos y el centro histórico de SJC está en el abandono


San José del Cabo, Baja California Sur.- Como ciudadana, empresaria y oriunda de San José del Cabo (SJC), Blanca Pedrín Torres, expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que le resulta frustrante y triste ver cómo la plaza Mijares, en el centro histórico de la cabecera municipal, está totalmente abandonada, pues no sé cumplió el objetivo de reforestarla para que la sombra de árboles diera refugio a familias y turistas, lo que también ofrecería dinamismo al comercio.


La expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de SJC recordó que durante 8 años, a partir del 2010, la mesa directiva trabajó arduamente en su remodelación: lograron que se invirtieran recursos por arriba de los 100 millones de pesos. Sin embargo, cuando dejó el cargo, aseguró, el proyecto de la plaza fue modificado y el resultado es el de hoy: una plaza desolada.


"Estamos solicitando que esos treinta y cinco millones que se invirtieron en la remodelación de la plaza, realmente cumplan con el propósito: que se siembren árboles frondosos. El marco de la plaza se ve divino con los palo blanco, y más cuando los iluminan […] También nos hace falta nuestra fuente, que, psicológicamente, al ver agua te refrescas, y hablábamos de las fuentes de piso para los niños: es una maravilla y lo vemos en diferentes partes de la República, y hasta en plazas comerciales de la localidad, y de verdad el clima que vivimos lo amerita", expuso.


Más de 135 mdp invertidos y el centro histórico de SJC está en el abandono


Pedrín Torres calificó como desafortunado que el centro histórico esté en tal situación, pero hasta el momento, por no estar en la presidencia de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, se ha mantenido al margen de los hechos. No obstante, desde otras trincheras, se ha contrarrestado tal abandono, dijo, como cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atendieron los daños causados por el huracán Odile en el 2014, rehabilitando la calle Mijares y destinando recursos para la plaza.


"Nos preocupa muchísimo en las condiciones que hoy está el centro histórico, desde imagen […], cero mantenimiento, mobiliario urbano en condiciones paupérrimas, terribles, inexistentes en algunos lados, tenemos lámparas algunas de las cuales no están funcionando, no tenemos la policía turística como se había contemplado […] Cómo es posible que un destino como es Los Cabos esté en las condiciones en las que está, y es la cara, la imagen, la cabecera municipal”, lamentó la comerciante.


 “Queremos que la autoridad coadyuve con los propietarios, con los comerciantes […] En esta nueva organización que se conformó, algunos de sus seguidores son gente que le rentan a quien la encabeza, por lo que están inmovilizados. Hay conflicto de intereses, por lo que, quién tiene la asociación de manera legal, debe hacer los cambios de mesas directivas, para lo que es necesario que se reagrupen comerciantes y propietarios, y retomar la asociación que le dio vida al centro histórico y que en su momento creó un producto", reclamó Pedrín Torres.


Más de 135 mdp invertidos y el centro histórico de SJC está en el abandono


La empresaria josefina hizo hincapié en que los comercios están sin gente, porque parte del problema tiene que ver con el clima, ya que con el calor es insoportable caminar y, al no haber sombra, la gente prefiere no visitar los comercios. Por si fuera poco, añadió, falta de promoción turística de SJC y reglamentos de manejo que pongan orden en la plaza.


"Es necesario generar otros días de actividad en la semana, no sólo encajonarse a los jueves [...] Hay que darle vida y, para poder lograr eso, tenemos que trabajar directamente de la mano con la autoridad, como lo hicimos hace muchos años. Entonces, más que confrontarnos, es una invitación, es realmente enseñar una radiografía de qué es lo que está pasando y qué es lo que tenemos que hacer para reinventarnos y realmente tener esa plaza, ese centro histórico, como lo queremos y hemos trabajamos para ello [...], y hay que tomar acuerdos antes de que inicie la temporada", concluyó Blanca Pedrín.