Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Marcharán para exigir justicia; a 5 años de la desaparición de los 43

Profesores del Comité Ejecutivo Seccional Democrático convocan a manifestarse en el malecón de La Paz este 26 de septiembre

Marcharán para exigir justicia; a 5 años de la desaparición de los 43

La Paz, Baja California Sur.- Este 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición forzada cometida por autoridades mexicanas en contra de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Profesores del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), convocan a una manifestación masiva para exigir la aclaración del caso, la cual iniciará a las 6 y media de la tarde en el Parque Cuauhtémoc y se desplazará a la calle 5 de Mayo, sobre el malecón.


El profesor Octavio Osuna Sánchez de la Vega, miembro del CESD, precisa que, además del gremio docente, a la manifestación se unirán estudiantes y sindicatos de mineros y telefonistas, todos pertenecientes al movimiento Frente Amplio Sudcaliforniano. 


Asimismo, el profesor detalla que, una vez en el monumento a la paloma, en 5 de Mayo, la manifestación “consistirá en el posicionamiento de las organizaciones presentes, la presentación de algunos números artísticos, la proyección de un video alusivo a la fecha y un espacio de tribuna abierta”.


Marcharán para exigir justicia; a 5 años de la desaparición de los 43


Osuna Sánchez de la Vega señaló que la exigencia de justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una “insignia” que representa los casos “de miles de desaparecidos en México” y es “un ejemplo de lo que representa la desaparición forzada en nuestro país”.


En este sentido, sostuvo que el Frente Amplio Sudcaliforniano observa en el Gobierno de México un esfuerzo “honesto” por darle seguimiento al caso y “descubrir la enorme negligencia del sexenio pasado” en torno al mismo, sin embargo el camino aún es largo, mostró, y se requieren resultados tangibles.


Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, este 26 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) rendirá un informe sobre el caso. De acuerdo con el mandatario, el reporte más actualizado para establecer el paradero de los estudiantes lo rendirá el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.