Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos, el único municipio de BCS con “tandeo” de agua: CEA

En ningún otro organismo del agua en el estado, sucede

Los Cabos, el único municipio de BCS con “tandeo” de agua: CEA

San José del Cabo, Baja California Sur.- La técnica del “tandeo” de agua en Los Cabos se tiene que acabar, dejó ver Jesús Antonio Solano Leyva, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Baja California Sur (BCS), al asegurar que este es el único municipio del estado en donde se les priva de agua a colonias.


"El tema del agua es lo más importante, porque aquí estamos tres veces por semana, a veces hasta cuatro, tandeando. Esto no sucede en otras partes del estado […] Tenemos que solventar estos problemas y también empezar a trabajar en las tuberías, reparar fugas. No podemos estar haciendo presas y obras y plantas potabilizadoras y desalinizadoras y meterle más presión a las redes, porque vamos a tirar más agua […] Entre más presión, más agua vamos a tirar. Lo ideal y planeado es trabajar de tal forma que nunca tengamos tandeos", aseveró Solano Leyva.


Los Cabos, el único municipio de BCS con “tandeo” de agua: CEA


Advirtió que las tuberías del Organismo Operador del Sistema Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos no están diseñadas para tandeos, pues si a una tubería a presión se le quita el agua, es un “chupón” que provoca que las tuberías sufran esfuerzos y se generan fugas, por lo que enfatizó en que se debe lograr mantenerlas con un flujo constante.


"La intención es no tandear: ‘te voy a dar agua, a la mejor no cien, pero cinco litros si tú quieres, pero de manera constante, diario’”, explicó Solano Leyva como una posibilidad ideal. Asimismo, reiteró su preocupación por Los Cabos en este particular y se comprometió a buscar las maneras de apoyar al Oomsapas para acabar con los tandeos.