Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos, dentro de las 137 localidades del país vulnerables al dengue

En lo que va de este año el municipio no registra una alerta por epidemia de esta enfermedad

Los Cabos, dentro de las 137 localidades del país vulnerables al dengue

San José del Cabo, Baja California Sur.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, Andrés Flores Gómez, señaló, que el municipio se mantiene sin alerta por epidemia de dengue en lo que va de este año. 


Describió el médico que el municipio está dentro de las 137 localidades el país vulnerable a esta enfermedad transmitida por el mosquito, y, es precisamente gracias a las acciones y trabajo coordinado por lo que el destino turístico a la fecha se mantiene sin avisos epidemiológicos en lo que refiere a enfermedad. 


A la par, anotó Flores Gómez que en este año hay solo dos casos de dengue confirmados en Los Cabos, cifras que marcan una considerable diferencia en comparación con el año pasado cuando había más de 100 casos. 


“Las recientes lluvias nos han dejado ya riesgos, en este momento tenemos dos casos confirmados de dengue, eso habla de la buena coordinación que hemos tenido todas las instituciones que trabajamos en campañas de descharrizacion y jornadas de prevención. Estamos en coordinación con Servicios Públicos, dirección de Salud Municipal y personal interno de Sector Salud, hemos estado atacando zonas donde mayor número de casos de dengue hemos tenido en años anteriores. Tenemos la vigilancia del Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), nos están evaluando a nivel federal, si algún tipo de evaluación falla es cuando se encienden las alertas, hasta este momento en Los Cabos no hay aviso epidemiológico” cito el médico Flores. 


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, continúo diciendo que recientemente concluyó la jornada nacional de lucha contra el dengue, misma en la que se estuvieron intensificando distintas acciones en el municipio. 


“Acabamos de tener una jornada intensa, del seis al treinta de agosto estuvimos realizando la segunda jornada nacional de la lucha contra el dengue, estuvimos trabajando en las escuelas, realizando actividades de vigilancia, limpieza y supervisión, hemos hecho recorridos en todas las escuelas que estarán fungiendo como refugios temporales ante una eventualidad” agregó el galeno. 


Finalmente, Flores Gómez hizo un llamado a la población a implementar medidas para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, principalmente se evite la acumulación de agua en recipientes fuera y dentro del hogar, así como mantener limpios los patios de las viviendas.