Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Los Barriles, un pueblo turístico sin drenaje

A pesar del crecimiento poblacional y económico que evidencia esta delegación de La Paz, toda casa y negocio funciona con fosas sépticas

Los Barriles, un pueblo turístico sin drenaje

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la posible separación de Los Barriles del municipio de La Paz, el delegado municipal de dicha localidad, Luis Enrique Lucero Meza, reveló que el rezago en los servicios que viven los habitantes es histórico, al grado de no contar en ninguna casa o negocio con servicio de drenaje.


Desde 1975, año en que se creará el estado de Baja California Sur (BCS), el Ayuntamiento de La Paz no ha cumplido con su deber institucional de ofrecer las bases necesarias para el óptimo desarrollo de Los Barriles. En entrevista con Diario El Independiente, Lucero Meza mostró que “son muchos los temas” por atender, aunque lo que más preocupa a los habitantes es la falta de servicios públicos, pues “el crecimiento geográfico y poblacional es constante”, rebasando los 10 mil habitantes en temporada alta.


“Los Barriles tiene un gran crecimiento, es un punto turístico importante, en el municipio de La Paz y en el estado, pero requiere atención”, reclamó el delegado municipal, al evidenciar que la delegación cuenta sólo con 3 mil tomas de agua y un camión recolector de basura. Asimismo, dijo, existen deficiencias en materia de alumbrado público.


Sin embargo, la principal urgencia es lo referente al drenaje, ya que “Los Barriles es una especie de laguna”, explicó Luis Enrique Lucero, lo que provoca que el problema sea “una bomba de tiempo”, toda vez que existen “muchísimas fosas sépticas” con décadas de antigüedad en el subsuelo, lo que podría generar “un posible tema de salud, ya que se pueden contaminar los pozos, los mantos acuíferos”, dijo.


En fechas recientes, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar propuso la separación de Los Cabos en dos municipios, para lo cual se anexarían Todos Santos y Los Barriles, ambas delegaciones de La Paz, a las nuevas municipalidades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente. Ante dicha posibilidad, el delegado aseguró que la mayoría de los pobladores de Los Barriles estarían de acuerdo en escindirse de La Paz y formar parte de otro municipio, pues durante décadas se ha rezagado la atención por parte de los gobiernos locales.


“La respuesta es sencilla”, aventuró Lucero Meza cuando se le preguntó si conocía el sentir de la población respecto a la posibilidad de pertenecer a un nuevo municipio, “podemos decir que, si esa pregunta la haces directamente a la población […] un 90 por ciento te diría que sí, que está dispuesta a verse en otro municipio”.