Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Lorena” huracán categoría 1 pone en alerta azul a BCS

Hoy, será activado el Consejo Estatal de Protección Civil en Los Cabos

“Lorena” huracán categoría 1 pone en alerta azul a BCS

San José del Cabo, Baja California Sur.- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó el día de ayer la alerta azul para el estado de Baja California Sur (BCS), ante la trayectoria que mantiene el huracán “Lorena” en el Océano Pacífico. 


Dicho alertamiento refiere cuando un ciclón tropical permanece a más de 72 horas de la posibilidad de afectar y se considera es de peligro mínimo. 


En el aviso de las 22:00 horas, tiempo del centro del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó, que, “Lorena” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, ubicándose aproximadamente a 55 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 215 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros y desplazamiento al noroeste a 19 kilómetros por hora. 


“Lorena”, genera oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Sus vientos se extienden hasta 110 kilómetros a partir del centro del sistema. 


Asimismo, se informó que la Tormenta Tropical “Mario” se ubicó a 870 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentando vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de hasta 120 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 17 kilómetros por hora. Por el momento, “Mario” no representa riesgo para las costas mexicanas. 


En su pronóstico para el día de hoy,  reportó la Conagua se prevén lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima; torrenciales en Nayarit; intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco; chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Yucatán. 


De acuerdo con los pronósticos, se espera que el huracán “Lorena” mantenga su desplazamiento con dirección hacia al noroeste, por lo que sus efectos y primeras lluvias se generarían a partir del día de mañana. 


Ayer, autoridades anunciaron que al mediodía de este jueves será activado en Consejo Estatal Protección Civil ante la amenaza del meteoro, y, de igual forma, indicaron que los albergues se encuentran listos para recibir a personas en caso de que las condiciones climáticas lo ameriten.