Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

“Lorena” dejará lluvias extraordinarias para BCS: Conagua,

Se estima que caerán hasta 250 milímetros cúbicos de agua pluvial en el Estado. Ante contingencia por huracán Lorena, cierra Aeropuerto de La Paz operaciones. El huracán se encuentra a 95 kilómetros al sur-sureste de La Paz, avanza a 15 kilómetros por hora.

“Lorena” dejará lluvias extraordinarias para BCS: Conagua,

La Paz, Baja California Sur.-  En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Aeronáutica Civil informó que las operaciones en el Aeropuerto de La Paz han quedado cerradas por las condiciones climatológicas. Durante la mañana del sábado 21 de septiembre, las autoridades evaluarán si se reabre el paso al tráfico aéreo.


Vía telefónica, Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Ciudad de México informaron en la sesión de Protección Civil que el huracán Lorena se encuentra a  20 kilómetros al sur de Punta Pescadero y a 95 km al sureste de La Paz. 


La dependencia federal informó que el huracán se desplaza a 15 kilómetros por hora (Km/h) presenta vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h. 


El fenómeno dejará lluvias extraordinarias y torrenciales en Baja California Sur (BCS) según el pronóstico de la Conagua, asimismo, estiman que caerán hasta 250 milímetros cúbicos de agua pluvial en el estado. 


En actualizaciones de efectos del huracán, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julio Medellín Yee, expuso que se han registrado derrumbes en la carretera San Antonio-Los Barriles. 


La última actualización de Conagua será publicada a las 22:00 horas de este viernes 20 de septiembre, por lo que recomiendan a las autoridades que no bajen la guardia ante la contingencia por el fenómeno meteorológico.


Autoridades de los 3 niveles de gobierno exhortan a la ciudadanía a resguardarse y seguir las recomendaciones que se girarán a través de medios de comunicación y páginas oficiales de las dependencias correspondientes.


El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, recalcó que la trayectoria del huracán ha sido errática. Por este motivo, cabe la posibilidad que el fenómeno avance hacia el estado de Sonora sin dejar afectaciones mayores en BCS, sin embargo, otro pronóstico prevé lluvias torrenciales en la media península.


El mandatario aseguró que no escatimarán y mantendrán los protocolos de seguridad activados para salvaguardar a la ciudadanía ante el riesgo potencial que representa Lorena.