Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lorena cambia de trayectoria; pronóstico indica que no impactará a BCS

•Sin embargo, las autoridades prevén que habrá lluvias copiosas por lo que piden a los ciudadanos que sigan las recomendaciones

Lorena cambia de trayectoria; pronóstico indica que no impactará  a BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Israel Camacho Gastelum, informó que la tormenta tropical Lorena cambió “ligeramente” su trayectoria por lo que el pronóstico indica que el fenómeno no impactará directamente en Baja California Sur (BCS).


Lorena está dando un viraje de 45 grados hacia el Pacífico, comienza a alejarse del macizo continental y de la Península, según informa el titular de Conagua en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.


“Lo importante es que el volumen de agua por metro cuadrado es significativo, pero tendremos un grado menor de daño. Casi el rumbo y dirección es el mismo, pero está dando un viraje de 45 grados. Esto es por la temperatura, de ser caliente a más fresca“, expuso Camacho Gastélum.


En dicha sesión, el funcionario dio a conocer que Lorena bajó la velocidad con la que avanza. El fenómeno se mueve a 4 kilómetros por hora, por lo que ahora permanece estacionado frente al municipio de Los Cabos.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhortó a la ciudadanía a confiar en las autoridades ante cualquier evacuación necesaria por la contingencia del fenómeno meteorológico. Asimismo, las autoridades militares  advirtieron que cualquier acto de rapiña será contenido.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha desplegado personal en todo el territorio, en coordinación con la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar). En este contexto, el titular de la dependencia, Germán Wong López, recordó que los números de emergencia están a disposición de los ciudadanos para cualquier duda con respecto a la contingencia.


Los puertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Santa Rosalía y Los Barriles continúan cerrados a las operaciones a embarcaciones pequeñas.


En la sesión, Aeronáutica Civil informó que los 4 aeropuertos del estado operan con normalidad. En San José del Cabo, las aerolíneas han cancelado 13 vuelos en las últimas horas por los efectos de Lorena. 


Cabe mencionar que este matutino entrevistó al director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Francisco Villaseñor Reyes, quien aclaró que en realidad son 46 vuelos los que han sido cancelados.


Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que el abastecimiento está garantizado hasta para 7 días, en caso de cualquier emergencia por la tormenta tropical.