Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Licencia permanente es una medida populista y peligrosa: Asociación

La expedición de la licencia permanente podría incrementar la violencia vial en el Estado

Licencia permanente es una medida populista y peligrosa: Asociación

La Paz, Baja California Sur.- Ante la posibilidad de que la licencia permanente sea aprobada este periodo de sesiones del Congreso del Estado, asociaciones civiles como Pies, Cabeza y Corazón señala que esta medida es populista y peligrosa para el derecho universal a la movilidad. 


La directora de la asociación Pies, Cabeza y Corazón, Cristina Ortuño Villaseñor, recalca que medidas como condonar o hacer rebajas en multas, o convertir la licencia en un permiso de expedición permanente generan problemas como la violencia vial. 


Para ejemplo, la activista recalca la que en La Paz, vergonzosamente, es sumamente fácil conseguir la licencia de conducir. 


“Nunca te preguntan siquiera si sabes manejar si vas a renovar la licencia. Nunca te preguntan si miras igual que la primera vez que sacaste la licencia. Nunca te hacer una evaluación, nunca te preguntan si conoces el reglamento”, comentó Cristina Ortuño a este matutino. 


“No te preguntan si ingieres o no alcohol con frecuencia, no te preguntan absolutamente un carajo. Te dan un papel, te mandan a pagar. Te toman una foto y te dan la licencia”, acusó. 


En este contexto, la especialista en movilidad recuerda que, sin la precaución adecuada, manejar un vehículo puede convertir a un ciudadano común en un asesino potencial. 


“Lo ven como un mero trámite, cuando en realidad se les están dando licencias a personas que no saben manejar, que no saben cuál es el reglamento. Eso jamás se evalúa y se nos olvida como sociedad que traer un vehículo es una gran responsabilidad”, denunció Cristina Ortuño.