Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ley de desplastificación aún requiere de modificaciones: Concanaco-Servytur

Los ciudadanos también deben ser multados, señalan comerciantes.

Ley de desplastificación aún requiere de modificaciones: Concanaco-Servytur

La Paz, Baja California Sur.- Alonso Gutiérrez Martínez, presidente en La Paz de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que la nueva ley de desplastificación, requiere aún de modificaciones, iniciando por sancionar a los ciudadanos.


Los cambios “se tienen que hacer, definitivamente”, dijo Gutiérrez Martínez, al observar que la prohibición de unicel, plásticos y popotes en comercios “es el inicio nada más”, pues existen “muchos otros productos que afectan más que el simple plástico”. 


“Yo pienso que es el inicio de mucho trabajo que se tiene que hacer legislativamente para cuidar nuestro medio ambiente”, indicó el presidente de la Concanaco-Servytur a Diario El Independiente, al considerar que la ciudadanía no se ha hecho suficientemente responsable, por lo que se debería pensar en sanciones, como “trabajo comunitario” para quienes arrojen basura en las calles. 


“Es necesario que la gente sepa que va a tener una sanción por parte de las autoridades si no se cumple la ley”, opinó. “Los comerciantes estamos preocupados por el medio ambiente, no estamos esperando a que venga una multa de parte del municipio, o de parte de otra entidad gubernamental, para poder tomar medidas al respecto: tenemos la responsabilidad social de mejorar y cuidar el medio ambiente”.


Cabe mencionar que Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, ha señalado que la mayoría de los casi 400 restaurantes agremiados empezaron hace un año con procesos de concientización y adaptación para no utilizar “bolsas plásticas ni popotes”.


Los restauranteros deben “buscar la mejor empresa proveedora de biodegradables, en cuanto a precios”, dijo, para que el precio final al consumidor no se eleve demasiado, pues un contenedor de unicel, en comparación con uno de materia natural, es hasta 500 por ciento más barato, aseguró Hinojosa Oliva. En este sentido, detalló que, a mayoreo, cada envase biodegradable cuesta entre 5 y 15 pesos, y están hechos, la mayoría, de caña de azúcar, trigo, hueso de aguacate o cartón.