Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ley de Amnistía generaría más impunidad: Comisión de Seguridad del Congreso de BCS

Para la presidenta de la Comisión es contradictorio que se haya aprobado una ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva y que ahora se proponga la Ley de Amnistía

Ley de Amnistía generaría más impunidad: Comisión de Seguridad del Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Daniel Rubio Avilés, expuso que la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, generaría más impunidad en el país. 


La diputada asegura que cuando una persona es detenida por delitos contra la salud, es común que presente antecedentes de otros ilícitos. 


En este contexto, si se aprobara la Ley de Amnistía, considera que esto permitiría que si se les otorga el beneficio de salir libres se generaría más impunidad en el país. 


“Esa ley permearía en lo que es FGR, en los delitos contra la salud. También menciona a mujeres que hayan abortado o doctores que lo hayan consentido. Si se aprueba, si nos queda adaptar las leyes del estado”, aclaró Daniela Rubio a Diario El Independiente. 


Ley de Amnistía generaría más impunidad: Comisión de Seguridad del Congreso de BCS


Sobre la posibilidad de que la ley permita una despresurización de cárceles, la diputada recordó que el nuevo sistema de Justicia Penal tiene la esencia del saneamiento de las prisiones aunque en la práctica el resultado no ha sido del todo exitoso. 


“La realidad de BCS y el resto del país no obedece eso. En vez de sanear cárceles o llevar a la baja de delitos del fuero común, en vez de bajar se disparan las estadísticas. No ha sido o mejor la reforma”, comentó Daniela Rubio a este matutino. 


Para la legisladora, el hecho de que hace unos meses se aprobara una ampliación del catálogo de delitos de prisión oficiosa es contradictorio con la Ley de Amnistía de AMLO.