Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

La Pitalla “sigue en pie”: Delegación de San Antonio

Hace 15 días, los pobladores recibieron "becas" de la minera, como parte de su programa anual de apoyos

La Pitalla “sigue en pie”: Delegación de San Antonio

La Paz, Baja California Sur.- El delegado municipal de San Antonio, Adolfo de la Peña Arámburo, aseguró que el proyecto minero La Pitalla “sigue en pie” y dejó ver que los pobladores apoyarán la instalación de la mina hasta el final.


De la Peña Arámburo confirmó que el Ayuntamiento de La Paz no les ha ofrecido opciones de desarrollo económico, por lo que la minería continúa como su mejor opción para desarrollarse laboralmente, consideró


Sobre la empresa detrás de La Pitalla, dijo que “están muy positivos”, confiados en que muy pronto “va a salir su permiso” para iniciar operaciones, y aseguró que “la semana pasada estuvieron gentes de Semarnat haciendo estudios” en la delegación.


Asimismo, el delegado sostuvo que “la empresa sigue trabajando” con la población de San Antonio, y como “todos los años”, indicó, varios habitantes recibieron “becas” de parte de La Pitalla hace aproximadamente 15 días.


Cabe recordar que el pasado mes de abril alrededor de 500 personas recorrieron las calles de La Paz para apoyar este proyecto minero de La Pitalla, el cual pretende extraer oro de la región sur de La Paz. 


El argumento a favor del proyecto, por parte de los pobladores de San Antonio, es que con la mina habrá oportunidades de empleo. Sin embargo existen grupos opositores que velan por el medio ambiente y acusan a la empresa de que planea usar altas dosis de cianuro en sus procesos, lo que podría contaminar mantos acuíferos de la zona durante siglos.