Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La Ley de Amnistía “no es algo que esté en la mesa”: Diputada Flores Leyva

Este 17 de septiembre la Cámara de Diputados conoció la propuesta del presidente respecto a la liberación de prisioneros vulnerables, y se pretende que se replique en los Estados

La Ley de Amnistía “no es algo que esté en la mesa”: Diputada Flores Leyva

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, Perla Flores Leyva, dijo que el decreto de Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de febrero no es un tema de relevancia en estos momentos para Baja California Sur (BCS).


“No es algo que esté en la mesa en este momento”, mencionó la legisladora a Diario El Independiente, “tenemos bastante trabajo de rezago y ese tema apenas se esté trabajando en la federación, no es algo que esté aquí en el Congreso del Estado” agregó.


De aprobarse la Ley de Amnistía, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), promoverá ante gobiernos y legislaturas de las entidades federativas que se promulguen leyes de amnistía similares. Al respecto, Flores Leyva dejó ver que, en ese caso, cada legislador tendrá derecho a manifestarse de manera personal.


“Tenemos que atender todas aquellas leyes generales, si es que fuera a través de una ley general hay que homologarla al estado y valorar cuál es el fin y tomar una decisión como diputados de manera personal”, explicó la legisladora a este matutino.


Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, explicó que homologar la Ley de Amnistía será “una decisión libre y soberana de todos los congresos”, aunque advirtió que el presidente sí desea que se replique en todo el país, “para que entonces se incluyan delitos del orden local y la población beneficiada fuera mucho mayor”.