Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La creación de un sexto municipio no se puede realizar “de un día para el otro”: Finanzas

Isidro Jordán señala que la creación de un municipio “implica estructuras presupuestales muy fuertes” y “saber exactamente dónde está la captación de recursos de cada una de las zonas económicas”

La creación de un sexto municipio no se puede realizar “de un día para el otro”: Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- Ante la posibilidad, planteada por regidores y diputados, de que en Baja California Sur (BCS) se cree un sexto municipio, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, opinó que ésta “no es una decisión sencilla”, pues implicaría “estructuras presupuestales muy fuertes”.  


“No es una decisión sencilla, no es una decisión fácil que se pueda dar de un día para el otro […], es un tema de mucho estudio: se tiene que revisar muy bien”, señaló Jordán Moyrón, al recordar que tal inquietud se ha presentado tanto en Los Cabos, donde se pretende dividir a San José del Cabo de Cabo San Lucas, como en Mulegé, donde se ha hablado de independizar a Guerrero Negro o a Vizcaíno.


“Es necesario saber exactamente dónde está la captación de recursos de cada una de las dos zonas económicas, si es que se quiere llegar en algún momento a dividir”, señaló el secretario. “Seguramente con mucha seriedad, tanto los legisladores como los regidores y los alcaldes que tienen la inquietud de pedir una situación como esta, lo habrán de tomar en cuenta”.


En cuanto a las dificultades que cada zona presenta para realizar esta acción, Isidro Jordán observó que “el municipio del norte es el segundo municipio más grande de todo el país”, por lo que su extensión es una de las principales situaciones a considerar. Mientras que “el municipio de Los Cabos es un municipio que en su situación territorial, en su geografía, está concentrado en una zona muy importante, que es el corredor entre San José y San Lucas”, así que su separación tendría que ser muy cuidadosa.           


Finalmente, el encargado de las finanzas del estado indicó que, desde su perspectiva, este es un tema en el que sociólogos y economistas deberían involucrarse, pues son quienes “podrían dar las mejores opiniones”.