Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Jóvenes Construyendo el Futuro fracasó en BCS: Secretaría del Trabajo

El titular de la Secretaría expone que las oportunidades de ingreso en BCS son más atractivas que la beca del gobierno federal

Jóvenes Construyendo el Futuro fracasó en BCS: Secretaría del Trabajo

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STyDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, expuso en entrevista con diversos medios de comunicación el fracaso del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro en Baja California Sur (BCS). 


El funcionario argumenta que el programa de becas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo el éxito esperado en BCS por el “abanico de oportunidades laborales” de la entidad. 


Jóvenes Construyendo el Futuro fracasó en BCS: Secretaría del Trabajo


“En primer lugar habíamos dicho, lo habíamos manifestado cuando vino la secretaria del Trabajo del gobierno federal, que toda acción que le represente un beneficio a un joven o un adulto siempre lo vamos a celebrar”, declaró Vela Kakogui a Diario El Independiente. 


“Sin embargo, el tema de Jóvenes Construyendo el Futuro seguramente no tuvo el éxito o resultado esperado en virtud de lo que señala Coneval e Inegi: los jóvenes están encontrando importantes proyectos para autoemplearse, para emprender negocios en el estado”, comentó. 


El secretario reitera que la oferta laboral en BCS “es importante y atractiva”, con oferta de ingresos mayores a los que ofrece la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 


El servidor público comentó que el programa funcionó en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sin embargo, según su declaración, en BCS las condiciones de desarrollo económico crean otro contexto laboral. 


“Los que buscan insertarse al mercado laboral directamente, es decir en una empresa ya directamente, en el sector público o privado, están encontrando una posibilidad”, compartió Vela Kakogui con este matutino. 


“No es que no nos haya dado gusto que no funcionara en Baja California Sur. Reitero: cualquier apoyo que le sirva a la gente siempre lo vamos a celebrar, sin embargo, yo creo que esa es la razón fundamental en que haya espacios importantes en el estado”, finalizó