Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Invita CFE a hoteles de BCS a generar parte de su propia energía

A través de paneles solares o sistemas eólicos, los hoteles podrían generar parte de a energía que consumen

Invita CFE a hoteles de BCS a generar parte de su propia energía

La Paz, Baja California Sur.- El director Operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, tras su vista por la entidad, propuso que los hoteles de Baja California Sur (BCS) pueden participar en una dinámica llamada “generación distribuida”. 


Esta dinámica permite al sector privado instalar herramientas necesarias para generar energía para sus empresas, según explicó el especialista. 


“La hotelería tiene una parte que se puede llamar generación distribuida. La hotelería puede comprar sus propios paneles y ayudarse en su consumo a través de sus propios paneles”, declaró Morales Mar. 


Invita CFE a hoteles de BCS a generar parte de su propia energía


“Sí puede la hotelería, como sector privado, poner su planta, sus paneles solares o eólicos; también a base de residuos se puede generar biogás y también se puede generar energía eléctrica”, agregó. 


El director aclaró que ninguna empresa está obligada a participar en la generación distribuida, pero el sector privado sí la libertad para conectarse en esta dinámica. 


El funcionario expuso que la CFE respaldaría a los hoteles durante la noche, para dar energía complementaria. 


“Si hacemos eso, ellos van a tener una solución y nosotros vamos a tener una ayuda a través de este tipo de generación distribuida”, comentó Carlos Morales. 


“Lo único que hace la CFE es una regulación de esos paneles y establecer algunos límites para que el sistema no se vuelva inconfiable”, argumentó.