Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Iniciado el ciclo escolar, 500 niños permanecen sin espacios para estudiar en BCS

Se prevén soluciones como la construcción de aulas móviles y la compra de transportes para que estudiantes de áreas marginadas acudan a escuelas céntricas con baja matrícula

Iniciado el ciclo escolar, 500 niños permanecen sin espacios para estudiar en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Héctor Jiménez Márquez, titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló que alrededor de 500 jóvenes aún no han encontrado espacios para inscribirse en primarias y secundarias del estado, por lo que se prevén soluciones como la construcción de aulas móviles y la compra de transportes para llevar a estudiantes de áreas marginadas a escuelas céntricas con baja matrícula.


“Traemos una lista de espera de alrededor de 500 niños, que habremos de estar resolviendo: algunos se están acomodando en algunas escuelas, estamos viendo cuáles son las posibilidades”, dijo el secretario. “Estamos resolviendo el tema, lo cierto es que las listas de espera que teníamos al arranque del ciclo escolar poco a poco las fuimos atendiendo, pero se implementaron otras de gente que está recién llegada y que hemos estado con mucha prudencia tratando de atender” dijo a Diario El Independiente el titular de SEP.


Jiménez Márquez informó que el pasado el lunes 9 de septiembre se abrió una telesecundaria en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, dentro de un Colegio de Bachilleres (Cobach), la cual dio ingreso a cerca de 250 jóvenes. Asimismo, subrayó que “hay escuelas en las zonas céntricas con una baja matrícula”, por lo que “quizá la solución inmediata va a ser comprar transportes para poder acercar a los estudiantes”. En el mismo tenor, indicó que otra solución que se explora “es el tema de las aulas prefabricadas”, aunque adquirirlas “llevaría un par de semanas”. 


Por último, Héctor Jiménez sostuvo que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (Isife) mantiene recorridos en zonas donde podrían instalarse nuevas escuelas, y reveló que el 10 de septiembre estuvo él mismo en Los Cabos para “tratar de negociar sobre algunos terrenos” con Ayuntamiento de Los Cabos, a fin de “disponer de espacios”.