Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inicia Registro Civil expedición de actas de nacimiento en lenguas indígenas

El Registro Civil puede expedir actas de nacimiento en más de 30 lenguas indígenas, aseguran autoridades

Inicia Registro Civil expedición de actas de nacimiento en lenguas indígenas

La Paz, Baja California Sur.- El director del Registro Civil Estatal, Sergio Aguilar Avilés, informó que han comenzado a expedir actas de nacimiento en más de 30 lenguas indígenas para los habitantes de Baja California Sur (BCS). 


El funcionario mencionó en entrevista con Diario El Independiente que las actas de nacimiento se imprimen las oficinas de la dirección general del Registro Civil. Hasta el momento, han entregado un documento oficial en una lengua indígena: mixteco. 


“Aquí en Baja California Sur ya tenemos la expedición de actas de nacimiento en 30 lenguas indígenas, incluso ya llevamos la primera”, dijo Sergio Aguilar. 


“Nosotros hemos hecho campañas como tal para que se enteren y quien así lo desee la pueda imprimir en su lengua o en su dialecto”, agregó. 


Inicia Registro Civil expedición de actas de nacimiento en lenguas indígenas


El servidor público exhortó a la población que desee tener el documento oficial de registro en su lengua, a que se acerquen a las oficinas de la dependencia para realizar el trámite. 


“Está abierto permanentemente, ya nosotros tenemos en nuestra base de datos la lengua en la que nosotros queramos imprimirla. Tenemos 30 por el momento. Esto es a nivel nacional, junto con el Registro Nacional de Población”, informó Aguilar Avilés a este matutino. 


De acuerdo con el último censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social en el 2017, ahora convertida en Secretaría de Bienestar, en BCS habitan más de 100 mil indígenas. 


La población indígena del estado proviene de distintas comunidades del país, según autoridades federales. El mayor porcentaje de los indígenas habitan en Mulegé y Los Cabos.