Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Infla” Armida Castro los resultados de su primer año de gobierno

En boletines de prensa, el XII Ayuntamiento de Los Cabos dice haber beneficiado a más de 300 mil jóvenes deportistas, cuando la población total del municipio no alcanza los 290 mil habitantes

“Infla” Armida Castro los resultados de su primer año de gobierno

Los Cabos, Baja California Sur.- En el camino hacia sus informes de gobierno, las figuras de poder exaltan, y no pocas veces exageran, sus logros de trabajo. Sin embargo, en ocasiones las ansias de desatacar suelen rebasarlas, provocando que cometan ciertas exageraciones. Este parece ser el caso de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, o al menos de sus colaboradores, pues en boletines de prensa el XIII Ayuntamiento de Los Cabos dice haber beneficiado a 312 mil 497 jóvenes deportistas, cuando la población total del municipio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 287 mil 671 habitantes.


A casi un año de gobierno, dice el comunicado, “la Xlll Administración a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM) ha brindado apoyo a 312 mil 497 jóvenes deportistas, con una inversión de 13 millones 980 mil 603.3 pesos”, y detalla que “dentro de los apoyos que se entregan a los deportistas, se encuentran las becas deportivas que se entregan de manera mensual, para las cuales se invierte 1 millón 079 mil 600.00 pesos”.


“Infla” Armida Castro los resultados de su primer año de gobierno


Asimismo, en el boletín se dice que durante el primer año de gobierno de Castro Guzmán se entregó “material deportivo” con un costo de 3 millones 431 mil 368 pesos; “uniformes deportivos” en los que se invirtieron un millón 870 mil pesos; “boletos de avión” para deportistas por un monto de un millón 144 mil 765 pesos; “hospedaje” por el que se pagó un millón 26 mil pesos; “alimentación” con un costo de 503 mil pesos; 61 mil 78 pesos para “inscripciones”; un millón 836 mil 329 pesos para “transporte y apoyos en combustible”; y 3 millones 27 mil pesos para “apoyos económicos diversos”.


El hecho es que estos casi 14 millones de pesos se invirtieron supuestamente en más de 300 mil deportistas que, evidentemente, no existen en Los Cabos. Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, coordinador del Inegi en Baja California Sur (BCS), informó en julio de 2017 que, según las estimaciones hechas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2018 habría más de 810 mil habitantes en el estado, pues el último censo oficial, de 2015, hablaba de 712 mil 29 personas. De ser así, los deportistas atendidos por Armida Castro representarían casi el 39 por ciento de la población total de la media península.


Cabe recordar que la alcaldesa anunció que será el 1 de noviembre por la tarde cuando ofrezca su primer informe de gobierno, donde dará a conocer a la sociedad cabeña los logros de su primer año de gobierno. De acuerdo con una estadística elaborada por Massive Caller el pasado 22 de septiembre, la alcaldesa Castro Guzmán ascendió en la tabla de posibles contendientes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura del estado. La presidenta municipal pasó del 5.4 por ciento en el número de menciones al 10.8 por ciento, superando así a la diputada federal Ana Ruth García Grande.