Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Implementarán programa “plomero en tu casa” para reducir fugas de agua en hogares

El Ayuntamiento de La Paz convocará a los plomeros de la comunidad para que colaboren en una campaña que acabe con las fugas de agua en los hogares paceños

Implementarán programa “plomero en tu casa” para reducir fugas de agua en hogares

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de reducir el desperdicio de agua en La Paz, el Ayuntamiento anunció el próximo lanzamiento del programa “Plomero en tu casa”, mediante el cual se convocará a plomeros de la comunidad para iniciar una campaña de eliminación de fugas en los 104 mil hogares que tienen contratos con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


“La intención es revisar sanitarios, regaderas, llaves de jardín y lavabos”, explicó al respecto el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien precisó que 75 mil de los contratos del OOMSPAS están en la ciudad y el resto en las delegaciones municipales. 


Implementarán programa “plomero en tu casa” para reducir fugas de agua en hogares


Respecto al inicio del programa, el presidente no ofreció detalles, sólo indicó que ésta es una de las 3 acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha solicitado al Ayuntamiento de La Paz para que se autoricen obras tendientes a solucionar la escasez de agua en el municipio. Otra de ellas es la instalación de macromedidores en pozos los 54 pozos de agua del OOMSAPAS, operación que se concluyó este fin de semana. 


“Va a ser la primera ocasión en la historia del municipio, en que los 54 pozos principales de agua, que son los que alimentan a la ciudad y al municipio de La Paz, van a tener macromedición”, manifestó Muñoz Álvarez, quien agregó que como tercer requisito la Conagua solicitó la instalación de 5 mil 500 micromedidores en el municipio, con el objetivo de evaluar el consumo de agua del segmento industrial, turístico y comercial. “Nos está pidiendo la Comisión Nacional del Agua realizar auditorías a todos los carwash, a todas las empresas que se dedican al embotellado de agua, a todos los grandes consumidores”, dijo. 


Finalmente, hay que decir que, entre otras dificultades, el OOMSAPAS se enfrenta a una morosidad cercana a los 520 millones de pesos por parte de empresas, instituciones públicas y ciudadanos, así como a un estrés hídrico creciente en el municipio, que en 2018 se calculó en 17.8 millones de metros cúbicos (m3). Es por ello que, además de estas medidas, recientemente el alcalde anunció una reestructura en el organismo, la cual incluirá el despido de personal.