Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobernador Mendoza tendría que decretar Ley de Amnistía para beneficiar a BCS

Si la Ley de Amnistía llegara a ser decretada en BCS, saldrían libres 200 personas que están presas por delitos menores como el consumo de sustancias ilícitas, expone un abogado y activista de la entidad

Gobernador Mendoza tendría que decretar Ley de Amnistía para beneficiar a BCS

La Paz, Baja California Sur.- El activista y abogado, Arturo Rubio Ruiz, expuso que para que Baja California Sur (BCS) tenga un beneficio por la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, tendría que decretar una ley similar. 


El especialista expuso a Diario El Independiente que la iniciativa de AMLO sería irrelevante para BCS porque se trata de una ley federal, por lo que sólo tendría aplicación con delitos federales y en la entidad son muy pocos los reos de este fuero en prisiones. 


Para que la iniciativa beneficie a BCS, según el activista, el gobernador tendría que promover una Ley de Amnistía Local o bien, el Congreso del Estado podría determinar una modificación sustancial a tono con la propuesta de López Obrador. 


“La Ley de Amnistía obedece a una necesidad que arrastramos desde hace 20 años, poco antes de iniciar el milenio se sabía que no teníamos capacidad penitenciaria. El primer esbozo se dio con la implementación del Sistema Acusatorio, vieron que no fue suficiente y ahora intenta despresurizar los Ceresos”, explicó Rubio Ruiz a este matutino. 


“Hay muchos adictos en BCS presos, hay personas privadas que reúnen los requisitos pero que están sujetos al sistema penitenciario del estado. Por cada 100 presos de narcomenudeo en el país, uno es del fuero federal”, argumentó. 


Gobernador Mendoza tendría que decretar Ley de Amnistía para beneficiar a BCS


El especialista hizo hincapié en que el presidente de la República no tiene facultades para decretar amnistía en estados, sin embargo, su propuesta podría crear un eco legislativo para que los congresos locales repliquen la ley a nivel estatal. 


Según el abogado, si la Ley de Amnistía fuera promovida por el gobernador o el Congreso, en BCS serían liberadas hasta 200 personas que se encuentran presos por consumo de sustancias ilícitas. 


“Esta ley está planteada en buenas intenciones, la mayoría de los delincuentes pobres delinquen en el fuero común. Beneficiaría a adictos, presos por adicción y no por criminalidad. El ejercicio de narcomenudeo está más vinculado a la adicción, vendedores o poseedores ocasionales serían los beneficiados”, recalcó Rubio Ruiz.