Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Familiares de desaparecidos reclaman la Ley General de Víctimas para BCS

La Ley garantizaría el acceso a víctimas y a familiares a distintos apoyos con los que no cuentan

Familiares de desaparecidos reclaman la Ley General de Víctimas para BCS

La Paz, Baja California Sur.- Melchor Soto, padre de Lisset Soto, reclamó a autoridades que Baja California Sur (BCS) no cuente todavía con la Ley General de Víctimas, la cual garantizaría el acceso a apoyos médicos, económicos y psicológicos a víctimas y sus familiares. 


El activista expuso que la Ley General de Víctimas se promulgó en el 2014. En el 2016 se hizo una simulación de adecuación a la Ley General en BCS, sin embargo, esta no funcionó. 


“Hay varias iniciativas ciudadanas que se han metido para que la Ley General de Víctimas se homologue, para que los familiares tengan acceso apoyos. Una comisión local debería dedicarse al apoyo psicológico, médico, económico”, dijo Melchor Soto a Diario El Independiente.


“Se lo atribuyeron a al PGJE y como no recibió ningún tipo de fondo, hace como que trabaja, hace como que ayuda”, acusó. 


El miembro de colectivos de búsqueda de desaparecidos recalca que BCS se encuentra rezagado en apoyo y protección a las víctimas de delito. 


Asimismo, familiares de desaparecidos denuncian que no existe interés por parte de las autoridades para homologar la Ley General de Víctimas en el Estado. 


“Está mal estructurada la ley, lo que hicieron la Procuraduría agregar a las víctimas del delito las funciones que debería estar una comisión especializada para defender y para este tipo de gastos y necesidades de las víctimas”, argumentó Melchor Soto. 


“No tenemos que suplicarles y rogarles nada. Tenemos que exigirles que cumplan con su trabajo, con su deber porque para eso les pagan y para eso son las leyes”, finalizó.