Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Extremar medidas preventivas para evitar enfermedades por exposición de aguas negras y polvo en vía pública

A causa de las precipitaciones que se registraron la semana pasada se mantienen la presencia de nubes de polvo en las calles, así como algunos escurrimientos de aguas residuales, lo que propicia el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y diarreicas, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos

Extremar medidas preventivas para evitar enfermedades por exposición de aguas negras y polvo en vía pública

San José del Cabo, Baja California Sur. - Andrés Flores Gómez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, hizo un llamado a la población a mantener medidas preventivas para evitar riesgos a la salud derivado de la presencia de polvo y exposición de aguas negras en la vía pública a causa de las pasadas lluvias. 


“El hecho de que se hayan vertido aguas negras a la vía pública es algo que definitivamente es riesgoso y debemos tomar las medidas correspondientes, tenemos entendido que por parte de Coepris se tomaron acciones de verter cal y agua clorada en algunas zonas donde hubo estos derrames, vale la pena que se haga una limpieza minuciosa de estas áreas para que tengamos la certeza de no propiciar riesgos a la salud” apuntó el doctor Flores. 


En el mismo contexto, explicó, que el agua de drenaje al secarse se convierte en polvo que contiene bacterias que al ser inhaladas pueden provocar enfermedades diarreicas, aunado a síntomas como fiebre o vomito. 


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, dijo, que, si bien luego de las lluvias no ha habido un incremento en cuanto a la cifra de pacientes con enfermedades infecciosas, a causa de esta situación, es muy probable que en los próximos los casos puedan detonar. 


Por ello, el galeno recomendó a la población realizar tareas de limpieza en casa y patios de los domicilios, principalmente en áreas donde se hayan registrado derrames de aguas negras o exista presencia de polvo. 


“Hasta el momento en nuestros sistemas de información no tenemos registro de que, a consecuencia de esta situación haya enfermedades. Cuando esas aguas (negras) se secan queda un polvo que al respirarlo puede provocar infecciones, por ello, a medida que sigan transcurriendo los días seguramente tendremos algunos casos, debemos tener cuidado y tomar medidas preventivas porque definitivamente representa un riesgo a la salud” 


“Es importante que quienes estén en el paso de estos desechos tomen las medidas de limpieza, sobre todo si son expendios de alimentos, las recomendaciones son barrer y verter cloro en donde fueron los derrames, es importante se hagan acciones de saneamientos básico” finalizó el Flores Gómez.