Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Estudiantes convocan a paro; exigen declarar a BCS en “emergencia climática”

Siguiendo el movimiento mundial iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, estudiantes de La Paz invitan a manifestarse este 20 de septiembre en el Parque Morelos, a partir de las 12 del día.

Estudiantes convocan a paro; exigen declarar a BCS en “emergencia climática”

La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes incorporados al movimiento mundial Fridays for Future, iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, convocan a un paro general para manifestarse en contra del colapso climático. La invitación es abierta al público en general, pero se enfoca en estudiantes, a quienes se les insta a dejar sus labores este 20 de septiembre y reunirse en el Parque Morelos, ubicado en las calles 5 de Febrero y Forjadores de Sudcalifornia, de 12 del día a 6 de la tarde.

Adrián Trasviña, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó para Diario El Independiente que esta huelga masiva se llevará a cabo de manera simultánea en diversas ciudades de México y el mundo. El objetivo en lo local, detalló, es exigirle al gobernador Carlos Mendoza Davis, al Congreso del Estado y al alcalde Rubén Muñoz Álvarez, “que declaren al estado en emergencia climática, adopten posturas en contra de la crisis climática y se pongan a trabajar en cuestiones de políticas públicas, leyes y reformas que blinden a Baja California Sur del colapso climático”.

La única manera de llamar la atención sobre el problema que se vive en el mundo es presionar a las autoridades y a la sociedad, dijo Adrián Trasviña, pues en ambos casos “han demostrado que sin presión no hacen nada”. Sin embargo, en el caso del Estado, mostró, “su principal promesa es el bienestar general, el bienestar común, y este bienestar no se logra sin salud, y la salud, obviamente, no se logra sin un medio ambiente sano”, por lo que “el combate al colapso climático va integrado en esa promesa del Estado” y debe cumplir con ella.

Estudiantes convocan a paro; exigen declarar a BCS en “emergencia climática”

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una estudiante y activista sueca que desde agosto de 2018 ha dado de qué hablar por manifestarse cada viernes en el Riksdag (nombre del parlamento en Suecia) para exigir se combata el colapso ambiental provocado por el cambio climático. A raíz de su persistencia e idealismo de 15 años de edad, se creó el movimiento mundial Fridays for Future (Viernes por el Futuro). Greta Thunberg faltó a clases cada viernes para pedirle a los políticos de su país que pusieran atención en temas urgentes de la crisis ambiental. Su argumento para dejar la escuela es: “¿Por qué las personas tendrían que estudiar para un futuro que nadie está intentando salvar? ¿Cuál es el sentido de prepararme con datos si los políticos ignoran a los científicos y expertos?”

La marcha a nivel global se transmitirá en vivo desde distintas redes sociales a partir de las 8 de la mañana de La Paz. Las transmisiones llevarán el hashtag #schoolstrikeforclimate y #youthforclimate. Con el fin de generar la menor cantidad de basura posible e impacto ecológico, se solicita que los carteles utilizados para la manifestación sean de materiales reciclados y biodegradables, además de estar elaborados a mano.