Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Entrega la UABCS doctorado “Honoris Causa” al reconocido biólogo mexicano Dr. Cifuentes

El evento se llevó a cabo durante una sesión solemne del H. Consejo General Universitario, celebrada en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”

Entrega la UABCS doctorado “Honoris Causa” al reconocido biólogo mexicano Dr. Cifuentes

La Paz, Baja California Sur.- En reconocimiento a su trayectoria como biólogo, aportaciones a la conservación y preservación de los ecosistemas marinos; así como por ser formador de múltiples generaciones en México, este 25 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur otorgó el grado de doctor “Honoris Causa” al Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, actual catedrático del Centro Universitario de la Costa. 


El evento se llevó a cabo durante una sesión solemne del H. Consejo General Universitario, celebrada en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”; a donde se dieron cita diferentes personalidades de los tres niveles de gobierno, personal administrativo, académicos, familiares y ex alumnos del homenajeado. 


“Cuando se ha entregado la vida en cuerpo y alma a servir a los demás, sólo podemos decir gracias y buscar alguna de las formas de la gratitud para expresar nuestra admiración. Eso hacemos el día de hoy, al investir con este doctorado a quien es un símbolo de trabajo y de pasión”, expresó el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, al dirigir un mensaje a los presentes. 


Destacó que el Dr. Cifuentes ha sido profesor de más de catorce mil estudiantes en el área de la biología y que ha participado en la construcción de decenas de planes de estudio en el país, incluido el de Biología Marina que oferta la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia; donde todas las generaciones de egresados han sido influidos por él. 


Aseguró que su tesón intelectual trasciende el simple quehacer académico para convertirse en horizonte de pensamiento, en guía ética y moral para quienes creen en la educación como el más sólido camino para construir sociedades más armoniosas. 


Al entregar este reconocimiento, dijo que la UABCS reconoce su condición de maestro incansable, de forjador de conciencias, de moldeador de espíritus, pues ha provocado sin descanso, a lo largo de sesenta y seis años, el amor por el conocimiento. 


“Hoy es un día trascendente para esta comunidad universitaria que tiene el privilegio de reconocer a un mexicano ilustre, a un biólogo que no ha hecho más que servir a su profesión y a su país y con ello, sembrar el bien. Esta actitud vital confirma nuestros valores y compromete aún más a esta casa de estudios con el presente y el futuro de esta noble tierra a seguir trabajando con seriedad académica y pertinencia social”, subrayó el Dr. Dante Salgado. 


Después de ser investido con la medalla y recibir el reconocimiento del “Honoris Causa”, el Dr. Juan Luis Cifuentes expresó su gratitud con la UABCS y la misma sociedad sudcaliforniana, a quien, comentó, les tiene un profundo cariño por un cúmulo de vivencias que ha tenido y que lo ligan invariablemente a estas tierras. 


En su discurso, hizo un recorrido por su extensa trayectoria, la cual, según sus palabras, quedó marcada por grandes profesores que tuvo durante su vida escolar, donde se incluye el gran escritor Carlos Pellicer, entre otros. 


Hizo hincapié en que las universidades públicas son la base para trasformar de manera positiva al país, por ello tienen la responsabilidad de generar conocimiento a partir de la investigación; posteriormente difundir esa sapiencia mediante la academia y con ello regresar a la sociedad todo lo que aporta para que estas instituciones sigan funcionando. 


Señaló que a lo largo de su profesión, ha luchado particularmente por el desarrollo de las universidades públicas estatales, porque son la verdadera solución para evitar el centralísimo de la educación en el interior del país, razón por la cual deben recibir apoyo necesario para que sigan ofreciendo oportunidades a los jóvenes en las diferentes regiones del país. 


Finalmente hizo un llamado a seguir trabajando para conservar los recursos bióticos en México, país que cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de especies.