Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Endurece Federación reglas para “bajar” recursos del Fonden a Estados

Por mala utilización de recursos, la federación es más rigurosa y estricta para declarar emergencias o desastres para uso del Fonden en los Estados

Endurece Federación reglas para “bajar” recursos del Fonden a Estados

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León, expuso que durante este año ha cambiado el rigor y disciplina para la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 


El funcionario federal comentó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Hacienda para modificar reglas de operación para que sea más efectivo y transparente el uso del Fonden. 


Este 2019, de los 3 mil 500 millones disponibles en el Fonden, se han aplicado 600 millones de pesos en 25 declaratorias de emergencia y desastre. Para el mismo periodo del 2018 ya se habían expedido 85. 


“Hemos sido muy rigurosos y disciplinados en la ratificación de las declaratorias y, con ello, de la aplicación de los recursos”, compartió David León con Diario El Independiente. 


El coordinador informó que en este momento no declaran extraordinariamente emergencias, si no es a solicitud de los gobiernos estatales y con una corroboración de una entidad técnica. 


“Si las lluvias que serán importantes en el estado, el gobierno estatal requiere una declaratoria, nos hará la solicitud al gobierno federal; Conagua corroborará que el fenómeno realmente sucedió de esa forma y de inmediato se liberan los recursos”, puntualizó David León. 


“Había procesos que en años anteriores, por una decisión del coordinador nacional de Protección Civil, se otorgaban declaratorias. Yo lo respeto mucho, porque es parte de la atribución. Hoy no lo estamos haciendo porque queremos que los recursos que se tienen para emergencias y desastres se utilicen de manera transparente, honesta y disciplinada”, explicó. 


El funcionario hizo hincapié en que documentan muchos casos de mala utilización de los recursos, insumos o reconstrucción que son públicas que están disponibles en cualquier buscador. 


Entre el 2012 y 2018 se han abierto más de 300 procesos a nivel nacional, sin confirmar si alguno de estos involucra a Baja California Sur (BCS). Asimismo, recalcó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene observaciones sobre el tema en la Cuenta Pública.