Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En marcha memoria histórica y lectura; temas durante el Primer Informe de Gobierno

La apertura de Los Pinos, el Tren Maya y el fomento a la lectura fueron temas abordados ayer por el Presidente

En marcha memoria histórica y lectura; temas durante el Primer Informe de Gobierno

MÉXICO.

Temas como el rescate de la memoria histórica, la estrategia para el fomento a la lectura, el trabajo que ha desarrollado el Fondo de Cultura Económica (FCE), el impulso del Bosque de Chapultepec, la apertura de Los Pinos, el Tren Maya y la reimpresión de la Cartilla Moral, del narrador, ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes, son algunos de los temas que abordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Sobre el primer punto, el mandatario afirmó que está en marcha la estrategia para el rescate de la memoria histórica y el fomento a la lectura, con la publicación de libros que se venden a precios accesibles.

Está funcionando la estrategia para el rescate de la memoria histórica, también la estrategia para el fomento a la lectura, y el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha editado 23 libros de grandes escritores con un tiraje de 40 mil por cada libro, llegando a un total de 920 mil ejemplares. Dichos libros se venden a precios accesibles que van de nueve pesos a 20 pesos”.

Asimismo, añadió, que “se reimprimieron ocho millones 500 mil ejemplares de la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes. Porque no sólo de pan vive el hombre, necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, bienestar material y bienestar del alma”.

También abordó la apertura de la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, la cual calificó como “un éxito”, debido a que la antigua mansión presidencial ha sido visitada por cerca de un millón 600 mil personas.

 

ESPACIO ARTÍSTICO

 

Durante su mensaje, el Presidente también destacó que ya está en elaboración el proyecto para convertir el Bosque de Chapultepec, junto con otros terrenos, “en un espacio artístico y ecológico”, el cual contará con una extensión de 800 hectáreas, que al final será uno de los sitios culturales más importantes del mundo.

Y mencionó de forma breve otros dos proyectos que impulsa desde este sector: el Tren Maya y las Islas Marías.

Sobre el primero señaló que “con estricto apego a criterios de sustentabilidad, hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta importante obra, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Y sobre las Islas Marías, recordó que no sólo dejaron de ser prisión, sino que ya está en marcha el proyecto de convertirlas en un centro de educación ambiental, el cual fue mencionado por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, a mediados de marzo, para transformarse en “otro gran centro cultural”.

 

SÓLO 40 POR CIENTO

 

De acuerdo con el documento completo, entregado ayer al Legislativo, entre enero y junio de 2019, la Secretaría de Cultura federal (SC), que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, y sus organismos coordinados, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), atendieron a poco más de 35 millones de personas a través de 447 mil actividades artísticas y culturales.

Recordó que el presupuesto modificado de la SC para el ejercicio fiscal 2019 fue de 12 mil 859.6 millones de pesos, de los cuales, al finalizar junio, se ejerció el 40 por ciento, con un monto de 5 mil 100.6 millones de pesos.

Y aclara que los recursos financieros se proyectaron para atender a los beneficiarios de los Programas Nacional de Reconstrucción y el de Cultura Comunitaria, al igual que actividades como  son: difusión, promoción cultural, apoyo a las industrias creativas y culturales, acciones de capacitación, formación y educación artística y cultural, protección y preservación de la diversidad y patrimonio cultural, así como para el mantenimiento y remodelación de la infraestructura cultural ya existente, entre otros.

Y asevera que, por primera vez, la política cultural del Estado Mexicano da prioridad a los grupos históricamente excluidos, trabaja con auténtica perspectiva de derechos humanos.