Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En 8 meses, más de 13 mil sudcalifornianos han sido víctimas de un delito

El robo en sus diferentes modalidades es tipo de delito más denunciado

En 8 meses, más de 13 mil sudcalifornianos han sido víctimas de un delito

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2019 13 mil 320 sudcalifornianos han sido víctimas de un delito. 


Esta cantidad de denuncias se ha reportado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre enero y agosto. 


Los datos del Sistema Nacional indican que se han reportado 90 homicidios en la entidad, 47 de estos dolosos. Asimismo, se han registrado 20 asesinatos con arma de fuego. 


Más de la mitad de las denuncias se engloban en delitos contra el patrimonio, que abarcan los robos en sus diferentes modalidades. La PGJE ha recibido 7 mil 204 denuncias por este tipo de ilícitos. 


Los delitos contra la familia han acumulado 2 mil 207 denuncias. Cabe recordar que, según el Semáforo Delictivo, la entidad permanece en focos rojos por la incidencia en la violencia familiar. 


Con respecto a los delitos contra otros bienes jurídicos afectados, que engloban ilícitos como amenazas, fraudes y allanamiento de morada, se han reportado 2 mil 54 víctimas en 8 meses. 


Entre enero y agosto del 2018 se reportaron 15 mil 485 denuncias en la entidad, esto significa que el 2019 registra una tendencia a la disminución de querellas del 10% aproximadamente.