Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El robo ya es un delito grave, más que legislar “hay que actuar”: Homero González

Recientemente el alcalde Rubén Muñoz exhortó al Congreso a imponer mayores penas a ladrones.

El robo ya es un delito grave, más que legislar “hay que actuar”: Homero González

La Paz, Baja California Sur.- Ante la reciente solicitud del alcalde Rubén Muñoz Álvarez para que el Congreso del Estado endurezca las penas del delito de robo, en todas sus variantes, el diputado Homero González Medrano respondió que “el robo como delito grave ya está legislado”, por lo que resulta necesario en realidad es “que se aplique la ley”.   


González Medrano, como secretario de la Comisión de Asuntos Políticos, órgano encargado, entre otras cosas, de atender los conflictos entre ayuntamientos y demás poderes del Estado, dejó que ver que el exhorto de Muñoz Álvarez debe limitarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues más que legislar “hay que actuar”, y esto le correspondería a jueces y magistrados.


“[El robo] ya es cárcel oficiosa y [el ladrón] no sale bajo fianza, tiene que vivir en cautiverio el proceso judicial […] Precisamente por eso se hizo la reforma, porque la gente se quejaba de que agarraban al ladrón y a los 5 minutos estaba fuera, entonces hay un conjunto de delitos que han alcanzado la categoría de grave, que requieren de cárcel oficiosa y no aceptan fianza: tienen que vivir el proceso judicial en cautiverio”.


Hay que señalar que Rubén Muñoz también se ha dirigido al TSJE, exigiendo que sus jueces sean más severos en la aplicación de la ley, pues el delito de robo, dijo, ha vulnerado la vida cotidiana de todos los paceños, y, mientras los cuerpos de seguridad detienen a los ladrones en las calles, los tribunales los liberan. 


Ante esto, González Medrano insinuó que no queda más que esperar, pues “en todo proceso de reforma y transición siempre hay gran parte de lo viejo e incipientemente algo de lo nuevo”, algo que como ciudadanos “lo tenemos que entender” y aplicarlo “hasta en la vida personal”.


Hace menos de una semana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, Francisco Loubet, se manifestó a favor de la solicitud del alcalde Rubén Muñoz Álvarez al Congreso del Estado. “Definitivamente tiene razón el alcalde”, opinó, “creo que los legisladores locales deben de trabajar para que haya una penalidad mayor para los ladrones”. Asimismo, criticó al sistema de justicia penal por ser una “puerta rotativa” para los criminales, un  hecho, observó, “que nos afecta a todos”.


 Por último, hay que destacar que la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, reveló el pasado 5 de septiembre que este martes presentará un proyecto para reformar el código penal de Baja California Sur (BCS) en lo referente al delito de robo, a fin de imponer mayores penas a quienes cometan tal acto y explicó que esta reforma se sustenta en “varios meses de trabajo” con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).