Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El presupuesto para cultura, resultado de la centralización: Arturo Saucedo

• Arturo Saucedo, especialista en el análisis del presupuesto cultural, cuestiona el presupuesto que se prevé destinar para 2020 en este sector

El presupuesto para cultura, resultado de la centralización: Arturo Saucedo

Con el sello de austeridad y de la 4T, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 propone que al sector cultura se le asigne un presupuesto de 13 mil 367 millones 103 de pesos, tiene algunas sorpresas.

 

Más allá del ligero incremento que se registra, la novedad es que dentro de esta Propuesta de Ley de Ingresos destacan los recursos solicitados para la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, a cargo Marina Núñez Bespalova, que son del orden de los mil 836 millones de pesos.

 

Arturo Saucedo, especialista en el análisis del presupuesto cultural, cuestiona esa acción a la que califica “de una centralización de recursos indebida”.

 

Explica que en 2012, durante la administración de Rafael Tovar y de Teresa, se logró la descentralización de recursos operada desde la Dirección General de Vinculación Cultural, se operaron 3500 millones en aportaciones y proyectos en las entidades federativas.

 

“No es posible que la Subsecretaría de Desarrollo Cultural tenga casi el mismo presupuesto que el INBAL, a ese grado, además de la duplicidad de funciones, una subsecretaría no puede está por encima de un instituto federal desde el punto de vista del organigrama, porque es una entidad burocrática”.

 

El experto en el análisis del presupuesto cultural, cuestiona que a un solo proyecto de Desarrollo Comunitario se le destinen recursos, cuando los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nacional de Bellas Artes (INBAL) “están en franca descapitalización”.

 

Para este ejercicio en el PPEF se solicitan 3 mil 739 millones para el INAH y 3 mil 259 millones para el INBAL.

 

Asegura que el INBAL no tendrá recursos para operar en la restauración y remodelación de sus inmuebles, escuelas y dependencias, para lo que “necesita unos 600 millones de pesos, que no los tiene porque no se los autorizaron, además está cargando más 1200 millones de un pasivo laboral”.

 

En tanto, a Saucedo le parece letra muerta la investigación en las zonas arqueológicas en relación con los miles de vestigios arqueológicos, que están a cargo del INAH.

 

Asimismo, el PPEF 2020 contempla al proyecto de reconstrucción, pero “vemos que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México tiene problemas graves de filtraciones y en ese sentido este proyecto es insuficiente”.