Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El de Mendoza ha sido “un sexenio destructivo”: CESD

Los profesores del Comité Ejecutivo Seccional Democrático opinan que, a 4 años de haber iniciado su mandato, Mendoza Davis ofrece “un gobierno de puertas cerradas” y de prácticas corruptas

El de Mendoza ha sido “un sexenio destructivo”: CESD

La Paz, Baja California Sur.- En la víspera del cuarto informe de gobierno de Carlos Mendoza Davis, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) se manifestó en contra del trabajo que el mandatario ha realizado en materia educativa, destacando que para ellos ha sido “un gobierno de puertas cerradas” y de prácticas corruptas.


Octavio Osuna Sánchez de la Vega, profesor de la secundaria David Peralta Osuna y miembro del CESD, aseguró que en Baja California Sur (BCS) “las problemáticas de los trabajadores crecen todos los días”, tanto por la falta de inversión, como por el nepotismo en la entrega de plazas. “Podemos recoger desde todos los puntos del estado una enorme inconformidad de todos los trabajadores de la educación por el dispendio de los recursos”, señaló. 


“Hay señalamientos de tráfico de plazas, nosotros lo denunciamos hace 5 años, cuando se dio a conocer el caso de las 65 plazas administrativas en manos de Jiménez Márquez [secretario de Educación Pública] y de Sonia Manríquez Murillo [contralora del Gobierno del Estado], recordó el profesor. “Y no sólo es una negativa a esclarecer las cosas, sino que es un contubernio el que se da en el gobierno […] Aunque se diga que es por concursos abiertos y con exámenes y todo, siempre ha existido ese maridaje entre el SNTE institucional y la propia secretaría para asignar plazas a gente que lleva el palancazo o la línea para basificarse, por encima de trabajadores que están en espera, a veces desde hace 10 o 15 años, de su basificación”.


Desde que inició el gobierno de Mendoza Davis en 2015, este bloque magisterial independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el CESD, no ha sido atendido personalmente por el gobernador, a quien le han solicitado audiencias desde el inició de su administración para darle a conocer su propia idea acerca de las modificaciones que requiere el sector educativo en el estado. El único interlocutor ha sido Héctor Jiménez Márquez, explicó Octavio Osuna a Diario El Independiente, quien no ha sido capaz de resolver las problemáticas que se le han planteado. 


“Ha sido un gobierno de puertas cerradas para trabajadores de los diferentes sectores, para gremios, ha sido un gobierno de puertas cerradas para pescadores, ha sido un gobierno de puertas cerradas para ambientalistas, activistas sociales, luchadores de la comunidad, ha sido un gobierno de puertas cerradas para los padres de familia que defendieron la escuela 18 de Marzo de la demolición, ha sido un gobierno de puertas cerradas para los estudiantes sudcalifornianos radicados en la Casa del Estudiante de Ciudad de México”, dijo el profesor del CESD. “El sexenio va a terminar y nunca tuvimos la oportunidad de cruzar una palabra con él en una reunión formal […] Se ha dedicado a atender al sector institucional [SNTE], y eso no le genera ningún problema porque el ala institucional ha estado plegada siempre a los dictados del gobierno”.


Es por ello que, a 4 años de haber iniciado, los miembros del CESD opinan que el de Mendoza Davis “ha sido un sexenio destructivo”, el cual “ha dilapidado derechos y recursos del sector educativo del estado”.