Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El Comité de Pueblos Mágicos es “ficticio”, acusa delegado de Todos Santos

El superdelegado del Gobierno de México en BCS dijo que la propuesta debe procesarse “de manera muy objetiva, sin tintes ni apasionamientos”

El Comité de Pueblos Mágicos es “ficticio”, acusa delegado de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Roberto Palacios, delegado de Todos Santos, dejó ver que la cancelación del Programa de Desarrollo Regional, Turístico, Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) no perturba al poblado, puesto que el comité que maneja dicho proyecto es “ficticio” y no está vinculado con la comunidad.


Roberto Palacios explicó que "la situación de ser pueblo mágico es más que nada un nombramiento que funciona como marketing para atraer más turismo", por lo que la afectación que provoca el cese del Prodermágico se limita a temas de mercadeo. "No se maneja ningún recurso como tal", aclaró, "y Todos Santos tiene su magia natural".


"No veo que el comité de pueblo mágico esté enlazado con la comunidad, entonces tenemos que ver que la ciudadanía sea más participativa dentro de este comité y que realmente el comité también esté infiltrado", reveló Palacios: "ahorita está por encimita nada más y para mí es un comité ficticio".


Recientemente, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, lamentó la disminución presupuestal que la federación previó en el rubro del turismo para 2020. “En el ejercicio 2019 se terminaron los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, que era lo que promovía la marca de nuestro país y nuestros destinos, incluyendo los de Baja California Sur, y se cortó por completo la inversión en los programas de pueblos mágicos, conocido como Prodermágico”, reclamó, para catalogar dicha situación como “preocupante”.