Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El 1 de octubre arranca temporada del tiburón ballena en La Paz

Asociaciones y empresas presentaron el Plan de Manejo para evitar afectaciones a la especie

El 1 de octubre arranca temporada del tiburón ballena en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El próximo 1 de octubre arranca oficialmente la temporada de avistamiento del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, informaron a medios de comunicación asociaciones y empresas de servicios turísticos. 


Hasta el 31 de mayo del 2020, las empresas de servicios de turismo náutico podrán ofrecer dentro de sus paquetes la tradicional expedición en zonas del tiburón ballena en la Bahía de La Paz. 


En conferencia de prensa, el Comité del Tiburón Ballena de La Paz presentó el Plan de Manejo para evitar afectaciones a la especie durante los 8 meses que dura la temporada de avistamiento.


Informaron que aproximadamente 80 prestadores de servicios están participando y aportando para que el Plan de Manejo del Tiburón Ballena se lleve a cabo con éxito, puesto que la propuesta se hizo con base en la experiencia de los empresarios. 


En conferencia, se expuso el compromiso de los prestadores de servicios para seguir las reglas que permiten la protección adecuada de la especie. 


Entre las normas establecidas por el Plan de Manejo, los empresarios no podrán avanzar a velocidades máximas de 7 nudos cuando se dirijan hacia la zona de la especia. Ya en presencia del tiburón ballena, las embarcaciones no deberán avanzar a más de 3 nudos. 


Los prestadores deberán respetar la capacidad de carga para la temporada, que es de 14 embarcaciones como máximo al mismo tiempo en la zona del tiburón ballena. 


A través de la coordinación, implementarán el programa de vigilancia participativa para asegurar que las actividades se están realizando de manera correcta. Además, aportarán un monitoreo para estudio de los ejemplares.