Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Durante este 2019, el sector restaurantero dejó de generar empleos en BCS

El incremento de los insumos básicos de los restaurantes ha estancado el crecimiento, aseguran líderes empresariales

Durante este 2019, el sector restaurantero dejó de generar empleos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Desde el inicio de este 2019, el sector restaurantero de Baja California Sur (BCS) registra una desaceleración en la creación de empleos, aseguró Lorena Hinojosa, líder del gremio. 


La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso que este estancamiento en la creación de empleos comenzó desde septiembre del 2018. 


El incremento en las tarifas de gas y el servicio de electricidad han puesto contra las cuerdas a los restauranteros, puesto que no se han generado en el sector nuevos empleos en este año. 


“Estamos trabajando con la base que tenemos, no estamos generando nuevos empleos por lo mismo. Quién diga que los alimentos y los productos básicos no han subido es un mentiroso”, dijo Lorena Hinojosa  en entrevista para Diario El Independiente. 


“Toda esta conjugación de costos tan altos no nos permite generar nuevos empleos, por consiguiente esto es un retroceso en la cadena de bienestar”, compartió. 


La situación de los insumos principales del sector restaurantero, sumado a otros gastos operativos, como el seguro social y agua potable, ha mermado el crecimiento de la industria en la entidad. 


La líder del sector señala que 6 restaurantes cerraron en diciembre y ya hay advertencias de posibles cierres de más negocios en BCS. 


“No voy a dar nombres por respeto mis compañeros: tengo 2 restaurantes muy exitosos aquí en La Paz, mucho trabajo ambos y con muchos años de servicios. Uno de ellos ya está vendiendo, otro compañero me dice que resistirá 2 años más”, constató Lorena Hinojosa a este matutino. 


“Eso es triste porque hoy por hoy el país lo sostenemos los micro, pequeños y medianos empresarios”, finalizó.