Noticias de BCS, México y el mundo.

Divide opiniones la creación del sexto municipio

viernes 06 septiembre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Divide opiniones la creación del sexto municipio

• Mientras una parte del Congreso está a favor de sacar a Todos Santos y Los Barriles de la jurisdicción de La Paz, el resto se manifiesta en contra.

La Paz, Baja California Sur.- Recientemente se dio a conocer la posibilidad de que Baja California Sur (BCS) cuente con un sexto municipio. El diputado local Rigoberto Murillo Aguilar mostró que una parte del Congreso del Estado está de acuerdo con el próximo ingreso de iniciativas que preverían la división de Los Cabos para crear una nueva municipalidad, con la particularidad de que localidades hoy de La Paz se convertirían en territorio ajeno. Sin embargo no todos los legisladores están a favor, y Ramiro Ruiz Ramírez es uno de ellos, bajo el argumento de que es necesaria la creación de otro Ayuntamiento, mientras La Paz no pierda territorio.

Murillo Aguilar confirmó a medios de comunicación que, en un lapso de 6 meses, se prevé la presentación de iniciativas para crear los municipios de Cabo San Lucas y San José del Cabo en donde hoy se encuentra Los Cabos. En estas iniciativas se establecería que el pueblo mágico de Todos Santos dejaría de pertenecer a La Paz para formar parte de Cabo San Lucas, mientras que con Los Barriles pasaría lo mismo, aunque se uniría al nuevo municipio de San José del Cabo.

“Lo que yo veo que dice la gente de [Cabo] San Lucas es que sí quieren el quinto (sic) municipio”, confirmó por su parte Ruiz Ramírez, “pero yo estoy en contra de que se le quite un metro de tierra a La Paz”.

En este sentido, adelantó que se posicionará para defender que el municipio capital no pierda extensión territorial. “Si quieren dividirlo, que lo dividan al interior del municipio”, dijo Ramiro Ruiz, “yo no estoy de acuerdo en que se expanda a Todos Santos ni nada, y en ese sentido vamos a defender La Paz para que no pierda ni un metro de tierra”.

Cabe recordar que la creación de un sexto municipio no es una idea nueva, sin embargo en anteriores legislaturas se preveía que éste pudiese surgir en la zona norte, dividiendo el municipio más grande de BCS, Mulegé, para crear una capital del norte en Guerrero Negro y otra más en Santa Rosalía, sin embargo tal proyecto no contó con eco suficiente.