Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Detectan uso de cloro para pesca ilegal de pulpo en Cabo del Este

La utilización de este químico representa no solo una amenaza para la especie, también para los arrecifes. El director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos señaló que el pasado fin de semana iniciaron con recorrido de vigilancia en atención a quejas sobre este mecanismo para capturar el molusco.

Detectan uso de cloro para pesca ilegal de pulpo en Cabo del Este

San José del Cabo, Baja California Sur. - Omar Escobedo Crespo, director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, señaló, una fuerte preocupación que han manifestado habitantes y pescadores ribereños de la región conocida como Cabo del Este, es la utilización de mecanismos para la captura de especies que conllevan no solo a provocar daños a la mismas, sino también al ecosistema marino. 


Mencionó que una de las principales formas para la caza de peces, sin respetar tallas o medidas de los mismos, es la utilización del arpón, así como el uso de cloro para la captura de pulpos. 


Describió Omar Escobedo que el método para la caza del molusco en mención consiste en que las personas ingresan hasta el área de arrecifes con la ayuda de aletas y snork, donde posteriormente inyectan la sustancia química cerca de la cueva del pulpo, lo que genera que este salga de su hábitat para posteriormente capturarlo. 


La utilización de este químico, agregó el funcionario, representa no solo una amenaza para el molusco pues se reporta que su captura se realiza aun cuando existe el periodo en que se prohíbe la misma, sino también una grave afectación a los arrecifes. Aunado a ello, mencionó, se produce un impacto a la población ribereña. 


El titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, añadió, que en atención a las quejas referente a esta problemática es que el pasado fin de semana la dependencia a su cargo realizó un recorrido de verificación e inspección por la región de Cabo del Este. 


“Verificamos el área, nos entrevistamos con habitantes y pescadores de esta zona y entre las principales quejas fue la pesca con arpón, que provoca también un impacto en los arrecifes. Algo preocupante es que nos reportaron que se está utilizando cloro para la pesca del pulpo, se nos hizo la petición de llevar a cabo acciones y es precisamente que hemos iniciado con ellas” apuntó Omar Escobedo. 


A la par, expresó el funcionario que en los próximos días habrá de realizarse una segunda visita de verificación, a manera de operativo, pero, esta vez con la participación de más autoridades. 


“Vamos a llevar a cabo un segundo recorrido en el que estaremos invitando a dependencias como Semarnat, Profepa, los habitantes y pescadores nos hicieron la petición de una forma candente y tienen razón, de eso viven, es el atractivo de esta zona y no vamos a permitir que personas irresponsablemente dañen nuestros ecosistemas” concluyó Escobedo Crespo.