Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Despenalización del aborto y rechazo a la minería, temas que no ocupan consulta ciudadana: Gobierno del Estado

El secretario general del Gobierno del Estado consideró que los legisladores no debieran deslindarse de su responsabilidad tratando de llevar a consulta ciudadana cada tema polémico

Despenalización del aborto y rechazo a la minería, temas que no ocupan consulta ciudadana: Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, se manifestó en contra de que se modifique la Ley de Participación Ciudadana para consultar temas como la despenalización del aborto o la aprobación de proyectos mineros considerados tóxicos. Lo primero, dijo, es un tema que le compete a las mujeres y a la ciencia; lo segundo, recordó, ha quedado claro en expresiones populares que no es opción para el desarrollo de Baja California Sur (BCS).


“Habrá temas en los que sí se puedan llevar a cabo consultas, ¿por qué no? Sin embargo, para eso fueron elegidos los legisladores, con todo respeto lo digo. Diputadas y diputados tienen una representación popular y deben de tomar en cuenta, por supuesto, las peticiones, el sentir de la sociedad, de sus representados, pero hay temas que no tendrían por qué llevarse a consulta: para eso está la representación de los diputados en el Congreso”, señaló De la Peña Angulo.


Hay que recordar que la fracción ‘zombie’ del extinto Partido Encuentro Social (PES) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana y que todo tema que cause polémica entre la ciudadanía no se discuta en el pleno del Congreso del Estado sino que se someta a votación pública. Esto ha causado el disgusto de grupos ciudadanos que anticipan consultas retrógradas, como penalizar o no la interrupción del embarazo, permitir o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluso aprobar o no proyectos mineros en zonas de reserva ambiental. 


Ante dicha posibilidad, y tratándose específicamente de la despenalización del aborto, el secretario general de gobierno indicó “que debe tomarse en cuenta a los grupos organizados de mujeres […] y, por supuesto, a los científicos”, pensando siempre en “cuidar la salud y la integridad de la mujer”, aunque dejó claro que la última decisión recaerá en los legisladores.


Asimismo, en lo referente a minería, fue tajante al referir que este tema no debe ser sometido a consulta popular. “Yo creo que debe estar muy claro que lo que ha manifestado el pueblo de Sudcalifornia es generalizado, de que no deseamos la minería tóxica que pueda ocasionar un daño al patrimonio más importante que tenemos, que es la naturaleza”, sostuvo. “No estaríamos de acuerdo en que se llevara a cabo una consulta, porque esto ya quedó de manifiesto con todas las expresiones que hubo en un pasado muy reciente”.