Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Descarta PGJE a director y presidenta del DIF como sospechosos de robo

El 14 de agosto se registró la violación de una caja fuerte en las oficinas del Sistema Municipal DIF, de donde se sustrajeron aproximadamente 120 mil pesos

Descarta PGJE a director y presidenta del DIF como sospechosos de robo

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, reveló en rueda de prensa que solicitó a Pedro Duarte, coordinador de ministerios públicos en Baja California Sur (BCS), saber cuáles son las líneas de investigación en el caso del robo a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se violentó una caja fuerte y se sustrajeron alrededor de 120 mil pesos. En este sentido, aseguró que “no hay ninguna línea de investigación que ataña al director actual ni a la presidencia del DIF”. 


Muñoz Álvarez indicó que “la procuraduría tiene la certeza de que quienes participaron en ese robo es gente que debió haber tenido información interna, porque fueron específicamente a buscar la caja fuerte, el lugar donde se guardaban los valores de la dirección de administración del DIF”. No obstante, contrario a lo que se ha publicado por algunos medios de comunicación, quienes han hecho “uso pernicioso” de la información con “fines políticos”, insistió, ni el director de la institución, Marco Antonio Pérez Márquez, ni la presidenta honoraria, Rosita Cordero, están relacionados con los hechos.


Descarta PGJE a director y presidenta del DIF como sospechosos de robo


Recientemente, el regidor José María Avilés Castro, segundo secretario en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de La Paz, calificó como una “desafortunada coincidencia” el hecho de que el DIF haya sufrido el robo su caja fuerte justo después de que él solicitara un informe financiero, pues desde la llegada de Muñoz Álvarez, afirmó, no se ha reactivado la Junta de Gobierno que regula las actividades de la institución, de la cual forma parte. Asimismo, comentó que era necesario saber “la razón de por qué esos recursos no se habían depositado, como debiera ser, en una cuenta bancaria”.


El alcalde detalló que los 120 mil pesos eran “producto de las últimas dos semanas de los juegos de la lotería que se habían hecho y de un evento que hizo el DIF, de la venta de copas para La Pasión por el Sabor”, y aseguró que el dinero no se depositó debido a un “lapsus”.


“Tenemos que explicarle a la sociedad quiénes fueron los participantes en ese lamentable hecho […] Fue una circunstancia que se da con el cambio de la administración […], se cambió la dirección del DIF, y en ese momento se quedó una especie de lapsus. Generalmente siempre se hacen los depósitos en tiempo y forma”, aseveró, y adelantó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “se ofreció” a publicar “un comunicado al respecto” esta misma semana.