Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Déficit de policías estatales en BCS

El estado de fuerza descendió de 30.9 elementos por cada cien mil habitantes a 26.83, según un estudio del IGI-MEX

Déficit de policías estatales en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el estudio Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX), Baja California Sur (BCS) reporta un déficit de policías estatales profesionales que debe solventar para evitar complicaciones en materia de seguridad. 


El estudio expone que no es un tema endémico de BCS, sin embargo, es uno de los estados en donde más ha descendido el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva. 


El personal operativo destinado a funciones de seguridad pública descendió de 30.9 elementos por cada cien mil habitantes a 26.83 en la entidad. 


El estudio remarca que las entidades necesitan incrementar considerablemente su estado de fuerza sin que se vean afectadas las estructuras de seguridad municipales. 


El estudio señala que la baja en el número de elementos puede deberse a diversos factores, sin embargo, las autoridades deben cubrir el déficit para evitar complicaciones en materia de seguridad. 


En términos generales, el país tiene al menos un déficit de fuerza de policías operativos estatales de un 50.86%. 


El IGI-MEX expone que México tiene la mitad de los policías operativos que debería tener como mínimo según establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


Con excepción de Ciudad de México y Tabasco, todos los estados de la República se encuentran por debajo del estándar nacional de policías estatales con resultado aprobatorio en la evaluación de Control y Confianza. 


En México hay 120 mil policías estatales, cuando el país necesita un estado de fuerza de al menos 236 mil agentes.