Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Da largas Gobierno de BCS para crear la Comisión de Búsqueda: Familiares de desaparecidos

Los familiares exigen ser parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y se le dé celeridad a este tema que ha crecido en los últimos 3 años

Da largas Gobierno de BCS para crear la Comisión de Búsqueda: Familiares de desaparecidos

La Paz, Baja California Sur.- En una entrevista concedida por familiares de personas desaparecidas a Diario El Independiente, los dolidos expusieron las condiciones que enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos ante la indiferencia, ineficacia e inactividad institucional que sufren. 


Melchor Soto, activista en la materia y padre de Lisset Soto (desaparecida desde octubre del 2010), señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda debió haber quedado conformada entre noviembre del 2017 (periodo de aprobación de la Ley de Desaparición Forzada en México) y abril del 2018 (Plazo límite para la creación del organismo). 


Sin embargo, el tiempo transcurrió y la Comisión de Búsqueda no se conformó. No fue hasta la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando los gobiernos estatales ya no tuvieron opción: el 30 de septiembre del 2019 es la fecha límite para que el organismo quede establecido. 


Da largas Gobierno de BCS para crear la Comisión de Búsqueda: Familiares de desaparecidos


Los familiares de desaparecidos exponen que sin este “ultimátum”, sin la presión del gobierno federal, las autoridades estatales no habrían activado el proceso para la conformación. 


La Comisión Nacional está obligada a dar seguimiento en un aspecto federal, después lo baja al plano estatal. Sin embargo, no es posible debido a que en BCS no se ha conformado la Comisión de Búsqueda. 


“¿Qué está pasando? ¿Por qué hasta el 30 de septiembre? Faltan 26 días y no sale la convocatoria, porque todo esto tiene un trasfondo. Como ese dinero es única y exclusivamente para búsquedas, equipo, material, gasolina, alquiler de vehículos; los sueldos, las instalaciones, los gastos, la luz y todo lo que utilice la Comisión local lo tiene que pagar el gobierno estatal”, cuestionó Melchor Soto. 


“Como el gobierno estatal no tiene un fondo porque no solicitó a principio de año al Congreso, no tiene los fondos. Están haciendo que todo se alargue hasta el último momento y ya no haya tiempo”, expuso. 


El activista considera que la intención del gobierno de BCS es dejar pasar el tiempo debido a que no cuenta con recurso para atender la Comisión de Búsqueda. 


“La idea es que se acabe este año y hasta que ya se haga el nuevo proyecto de egresos del 2020, entonces ahora sí ya comience a funcionar normalmente la Comisión. Todos vemos que eso busca las autoridades”, aseveró Melchor Soto. 


La federación aportó 10 millones de pesos para la conformación y operación de la Comisión local. Si el gobierno de BCS no cumple con la creación del organismo, el recurso se moverá a otro estado de la República. Sin este recurso, los familiares quedarían aún más indefensos en su búsqueda. 


El padre de Lisset Soto comenta que as cifras oficiales confirman 5 mil 652 casos de desaparición desde 1999 a 2017. En lo que respecta a esta administración, considera que la estadística importa más que las víctimas en sí. 


“Es cantidad viene en el boletín oficial del 30 de junio del 2017, no lo estamos inventando ni lo dijimos nosotros. Es algo que está firmado por el boletín, si hay errores no es culpa nuestra. Nosotros estamos basándonos en una estadística oficial que da el gobierno del Estado”, comparte Melchor Soto. 


De acuerdo con su testimonio, en las mesas de reuniones entre familiares y autoridades presentan estadísticas que demuestran 297 desapariciones en el mandato de Carlos Mendoza Davis. 


Por ahora luchan para que sean los mismos familiares quienes dirijan la Comisión de Búsqueda, puesto que la Ley de Desaparición Forzada fue impulsada por personas en sus mismas circunstancias. 


“Estos espacios deben estar ocupados por familiares de desaparecidos, no es un capricho de nosotros. Simplemente, desgraciadamente las leyes no se cumplen como vienen escritas”, recalcó Melchor Soto.