Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Cumplirá 3 años de “letra muerta” cobro de 350 pesos a turistas extranjeros

Ahora señalan que podría cobrarse a partir de noviembre de 2019; pero fue aprobado por el Congreso BCS desde noviembre de 2016

Cumplirá 3 años de “letra muerta” cobro de 350 pesos a turistas extranjeros


La Paz, Baja California Sur.- Podría cumplir 3 años como “letra muerta” el Aprovechamiento al Turista Extranjero para Baja California Sur (BCS), que les representará un cobro de 350 pesos.


El gobernador, Carlos Mendoza Davis, adelantó que se espera que “los primeros cobros” se realicen a partir de noviembre de 2019.


Esto a pesar de que en el Congreso local, esta reforma a la Ley de Hacienda estatal se aprobó desde el 30 de noviembre de 2016, con 17 votos a favor y 3 en contra, con amplia mayoría del Partido Acción Nacional (PAN).


El mandatario estatal aseguró que siguen los trabajos con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), para su cobro.


“Que antes de noviembre hagamos los primeros cobros, estamos avanzados en el desarrollo de la tecnología que usaremos”, dijo Mendoza Davis.


“Usaremos quioscos [electrónicos] para cobro en instalaciones de aeropuerto, además de eso necesitamos una campaña muy seria con turistas”, reiteró.


Esto con la finalidad de que los extranjeros que pernocten en BCS, “sepan que tienen que hacer ese pago” al momento de retirarse.


“Eminentemente es un fondo con un objeto social muy importante [obras de infraestructura]”, finalizó.


Según información de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), se dejaron de recaudar 100 millones de pesos en el 2018, por no tener mecanismos adecuados para su captación.